Raso y Colocado

Profesor Alejandro Borrego, un gran formador de talentos del judo Gracias a nuestros amigos lectores por leernos durante 45 años

Coatzaccoalcos | 2024-04-19

.

Con una labor callada de casi 50 años, primero como competidor y desde hace ya 36 años como entrenador, el sensei Alejandro Borrego Pérez se ha convertido en el principal forjador de talentos en el judo porteño.

Su tarea no solo se limita a enseñar, si no a apoyar a niños y jóvenes de escasos recursos que desean aprender los secretos de esta disciplina de origen oriental, y es eso lo que lo hace diferente a otros instructores.

Forjado por grandes representantes de este arte marcial, Alejandro Borrego aprendió que compartir es la mejor filosofía para ayudar a los demás, "Ayuda mutua y prosperidad común", es su lema.

Y vaya que ha predicado con el ejemplo, pues durante el tiempo que lleva como instructor le ha tendido la mano a niños y jóvenes, que gracias al aprendizaje del judo, además de ser excelentes deportistas, se han convertido en personas de bien.

En 1988, tras una destacada trayectoria como competidor, en la que obtuvo importantes triunfos, el reconocido instructor abrió su propio dojo.

Y desde hace ya 15 años, convirtió su centro de adiestramiento en Instituto BOGA, donde se han formado dignos representantes de este deporte.

Entre ellos Eliezer Elvira, Isis Daniela Fuentes, Metzli Citlalli Hernández, Enoc Antonio Basulto, Zayd Usiel García y Lilian Villar, quienes en más de una ocasión pusieron el nombre de Veracruz en lo más alto del podio.

Su carácter siempre amable y alegre, le han permitido ganarse el aprecio y cariño, no solo de  los alumnos, sino de padres de familia y colegas de otras escuelas.

Además que se distingue por ser un entrenador serio y responsable en su trabajo en el dojo, y eso sin duda cuenta mucho. pues gracias a ello fue llamado para preparar a estudiantes de la Universidad de Sotavento, rumbo a la Universiada 2019, donde su pupilo alcanzó medalla de plata.

Pero su entusiasmo y deseos de apoyar este deporte van más allá, pues también ha ocupado cargos importantes en el organismo que rige el judo en nuestro estado, desde donde ha puesto su granito de arena para impulsar la práctica de esta disciplina.

Alejandro Borrego fue durante varios años Vicepresidente, además de Comisario y Coordinador de la Asociación de Judokas del estado de Veracruz haciendo una excelente mancuerna con la maestra Juliana Palma, quien se desempeña aún como presidenta.

Convencido de que la preparación es la mejor herramienta para estar al día, el sensei porteño ha asistido a innumerables cursos y clínicas, en los que ha nutrido sus ya de por si amplios conocimientos.

Entre los reconocimientos recibidos destacan la Nominación al Frank Dux Fellowship Award por parte de la Organización Mundial por la Paz, por participar enen Torneo Calmécac y Torneo Barracudas y por parte de Jita Kyoei Ceremonia Otorgamiento de Grados.

Además del recibido por Cronistas Deportivos de la Zona Sur de Veracruz A. C.  

Sería bueno que otros entrenadores, no solo de este arte marcial, sino de otras disciplinas, aprendieran algo de lo que el director de BOGA ha hecho por los niños y jóvenes de Coatzacoalcos y así seguir su ejemplo.

Nuestro reconocimiento no solo al deportista, sino a ese gran ser humano que lleva por nombre Alejandro Borrego Pérez, quien ostenta el grado de Cinturón Negro Cuarto Dan (Yon Dan).

GRACIAS

Y en el marco del 45 aniversario de DIARIO DEL ISTMO quiero agradecer a quienes siempre nos han seguido por este medio y ahora por internet y en las redes sociales.

Anibal Villalobos, Miguel Angel Fernández, Héctor Pintos, José Ribon Zarate, Felipe Galán, Felipe Morales, Tomás Ávila Nuñez, Raul Rosas, Aurora Puig, Romualdo Rodríguez, Rafael Reyes, Luis Manuel Jiménez Sosa, Luis Suárez, Abundio Ríos, Fernando Rueda, Lizandro Pérez y Alejandro Borrego, entre otros.

A todos ellos gracias por su preferencia.

DE LUTO EL ARBITRAJE

Una noticia triste es la que se conoció este viernes en el medio deportivo local, tras el fallecimiento del ex silbante Píndaro Núñez Alcudia.

Píndaro, quien se encontraba retirado de las canchas, partió de este mundo víctima de una enfermedad en el higado, a los 57 años de edad.

Sus restos fueron velados en conocida funeraria del Malecón Costero y este sábado  bajarán a su última morada.

Descanse en Paz.

Hasta la próxima SDQ.

.
.