Coatzaccoalcos | 2023-09-22
Ya "salió el peine".
Resulta que el deportista parapanamericano Omar Osorio, quien buscaba nadar 12 horas seguidas en la alberca semiolímpica de Coatzacoalcos, lo hizo bajo su propio riesgo con el apoyo de la Asociación "Moviendo las Fronteras del Corazón" y "Miss Wheelchair México".
Es decir, el gobierno Municipal únicamente prestó las instalaciones para que que Omar intentara cumplir su proeza, no más.
De acuerdo a la fuente, el H. Ayuntamiento a través de la DIMUDE se unió a este evento con causa denominado "Abrazando Voluntades", pero sin tener nada que ver en la organización, mucho menos en los riesgos que implicaba dicho reto para el nadador parapanamericano.
Incluso, para no verse involucrado en algún incidente que pudiera presentarse durante el evento, ese organismo HIZO FIRMAR AL DEPORTISTA UNA CARTA RESPONSIVA, en la que se deslindaba completamente de cualquier situación grave que ocurriera.
"El decidió nadar bajo su propio riesgo, la DIMUDE sólo se encargó de facilitarles a los organizadores las instalaciones. Ellos sabían de antemano que la alberca está destechada", comentó la fuente.
Con esto queda claro que los culpables de que Omar Osorio fuera a parar al hospital por una insolación, fueron los que realizaron el evento y el mismo atleta parapanamericano.
La Asociación "Moviendo las Fronteras del Corazón" y "Miss Wheelchair México" por no tomas las debidas precauciones, y Omar por querer hacerse el héroe, sin medir las consecuencias que puede originar nadar 12 horas continuas en una piscina sin techo y con las temperaturas tan altas que se registran en este puerto.
De ahí que Omar Osorio no haya podido terminar el reto, pues el gas solo le alcanzó para nadar 4 horas.
Las fuerzas se le acabaron y fue a parar al nosocomio, de donde afortunadamente salió con vida.
Del susto no pasó.
HACER CONCIENCIA
Ojalá el fallecimiento del futbolista Félix Pérez, sirva para hacer conciencia sobre la importancia de realizarse un chequeo médico cada determinado tiempo, sobre todo los jugadores de la categoría Veteranos 60 y Más.
Nadie se explica, ni sus propios familiares, como un jugador sano, por decirlo de alguna manera, pues no tomaba ni fumaba, haya sufrido un accidente cerebrovascular, un día después de disputar un encuentro.
Unos dicen que pudo haber sido producto del estrés, otros de alguna preocupación y otros más del desgaste físico del partido.
Gente cercana a él comentaron que se debió a un mal hereditario de familia.
Quién sabe.
Lo cierto es que el balompié porteño sufrió una baja más en sus filas en una abrir y cerrar de ojos, lo cual llama a la reflexión sobre la importancia de cuidar la salud tanto física como mental, ya que por lo regular la mayoría son futbolistas de fin de semana.
Y lo peor es que pese a su edad, algunos de ellos juegan en dos o tres equipos en distintas ligas, a veces foráneas, lo cual les exige un esfuerzo extra que puede llegar a poner en peligro hasta su vida.
Mi humilde opinión.
Hasta la próxima SDQ.