Coatzacoacos | 2023-09-12
Lo que pintaba para convertirse en un hecho histórico, estuvo a punto de terminar en una desgracia.
El pasado fin de semana en este puerto, el atleta parapanamericano Omar Osorio buscaba imponer récord nadando 12 horas continuas sin parar en la albera semiolímpica que se ubica sobre la avenida Ignacio de la Llave.
Sin embargo, las altas temperaturas terminaron por echar abajo sus planes y de paso mandarlo al hospital, en donde fue reanimado, pues aparentemente sufrió insolación al exponerse mucho tiempo al sol, aunque el atleta argumentó que sus pulmones colapsaron por la evaporación del agua.
Omar Osorio, pese a su esfuerzo y al entusiasmo que siempre mostró por cumplir con el reto, terminó nadando únicamente 4 horas (de 9:00 de la mañana a 1 de la tarde).
Las fuerzas abandonaron al nadador y los más de 30 grados centígrados que se registraron el sábado en esta zona del Golfo de México, lo obligaron a desistir de la hazaña que pretendía consumar en suelo porteño.
Y no era para menos, pues hay que recordar que la alberca en donde se realizaba el evento está descubierta desde hace ya varios años, por lo que los rayos solares llegan directo a los nadadores y en este caso Omar sufrió las consecuencias de la falta de techo en el inmueble.
El nadador con experiencia en competencias de talla internacional, sufrió los estragos del sofocante calor que desde hace ya varios días se viene sintiendo en este puerto, y antes de que algo más grave pudiera ocurrir, prefirió "tirar la toalla" y dejar la proeza para otra ocasión.
Esta situación puso a correr a los servicios de auxilio que estaban en el lugar, quienes al no poder estabilizar al nadador optaron por trasladarlo al hospital, en donde permaneció durante varias horas bajo observación.
Afortunadamente del susto no pasó, aunque sí puso de manifiesto la inexperiencia de quienes tenían bajo su responsabilidad el evento, pues a ninguno de ellos se le ocurrió colocar un techo móvil a la piscina.
Funcionario del Ayuntamiento, se atrevió incluso a calificarlo como una negligencia por parte de los encargados del evento, a quienes calificó como unos "ineptos".
Bien haría el alcalde Amado Cruz en darle un jalón de orejas a su gente, por haber puesto en riesgo de la vida del nadador parapanamericano, al que seguramente no le quedarán ganas de volver a Coatzacoalcos.
Ahora bien, en una investigación realizada por RASO y COLOCADO, pudimos enterarnos que en septiembre del 2022 el nadador fue ingresado a un hospital de Córdoba por problemas de salud, llegando a manejarse su estado como delicado.
En esa ocasión, familiares del atleta solicitaron apoyo de grupos de emergencia para brindarle atención y trasladarlo al nosocomio debido a que se había desmayado y permanecía inconsciente.
Afortunadamente pudo salir adelante gracias al apoyo de la población que se solidarizó con el deportista, quien requirió de una tomografía computarizada, para descartar posible daño neurológico, ultrasonido y una endoscopia, para poder tener un diagnóstico más acertado de su condición física y neuronal.
¿Será acaso que Omar no estaba en buenas condiciones físicas para realizar el tan cacareado reto?.
Si fue así, ¿Entonces cómo se atrevió a exponer su vida con tal de sentirse el súper nadador ?
Eso solo él y los organizador lo saben.
OTRA BRONCA EN LA LMB
Y en donde las cosas se ponen cada vez más candentes, y no precisamente por el nivel de los encuentros, es en la Liga Municipal de Baloncesto.
A unos meses de haber tomar posesión como presidente, Cupertino Llano ya empezó a tener problemas por la indisciplina de algunos jugadores que ahí militan y que él mismo solapa.
De acuerdo a la fuente, el pasado sábado se registró una bronca en un encuentro de la categoría mayor de este circuito.
Comentó que no es la primera en lo que va de la temporada, pero que el dirigente ni se inmuta, pues está más preocupado en cuidar que nadie utilice el Gimnasio "20 de Noviembre" ni la "Maza de Juárez", que en poner orden en la organización que comanda.
"Cuper" Llano deberá actuar con mano dura o la liga Municipal, que de por sí está en decadencia, terminará por desaparecer.
Tiempo al tiempo.
Hasta la próxima SDQ.