Raso y Colocado

Deportes que desaparecieron en Coatzacoalcos por falta de apoyo Se vuelven "locos" por un simple triunfo y dicen sandeces

Coatzaccoalcos | 2023-07-04

En Coatzacoalcos hay deportes que desaparecieron en un “abrir y cerrar de ojo”, y solo se les recuerda cuando de repente por ahí alguien, llámese asociación o club, realiza un evento, en su mayoría con fines de lucro.

El boxeo, ciclismo, handball, ajedrez, motociclismo, bádminton, tiro con arco y atletismo, son algunas de esas disciplinas que dejaron de promoverse desde hace ya un buen tiempo en este puerto.

Unos lo atribuyen a la crisis económica, otros más a la falta de apoyo a quienes realizaban esa labor, y los menos a la pandemia.

Lo cierto es que hoy dichos deportes ya no figuran y se ve difícil que puedan revivirlos, pues los  que los promovían, cansados de que no los voltearan ni a ver, prefirieron “tirar la toalla” y dedicarse a otra cosa.

El boxeo se acabó en Coatzacoalcos, después de que falleciera Don Mario Cadena, un entusiasta impulsor de esta disciplina, que en su momento forjara a destacados exponentes que en más de una ocasión brillaran en eventos estatales.

Y aunque posteriormente aparecieron otros que trataron de “rescatar el barco”, simple y sencillamente ya no fue lo mismo, porque además de que traían otras ideas, lo hacían más que nada para embolsarse unos pesos. 

El ciclismo se acabó desde que Francisco Tea Olán decidió hacerse a un lado por falta de  apoyo, pese a que algunos buscan llamar la atención con eventos locales que tienen otros fines, menos el de formar a nuevos talentos.

El handball, con Jorge Luis Falconis, alcanzó apenas a aparecer y en el poco tiempo que duró, dio también buenos resultados.

Por su parte el “deporte ciencia”, o sea el ajedrez, desde que Grupo Integra dejó de promoverlo, nadie más levantó la mano, y hoy pasa por una de sus peores crisis, pues además ya no salen jugadores de la talla del internacional Néstor Cofré.

O de los hermanos Cruz Ahumada, por mencionar a dos de sus referentes.

Del motociclismo ni qué decir, ya que aparte de ser un deporte caro, los que lo practicaban, la mayoría son hoy gente adulta que se dedican a otras actividades, y lo que menos les interesa es saber del deporte motor.

El bádminton es otra de las disciplina que desapareció de la noche a la mañana, pues la gente que estaba al frente de este proyecto ni adiós dijo.

Otros de los deportes que dio grandes alegrías y satisfacciones a Coatzacoalcos fue el Tiro con Arco, bajo la dirección del profesor Darío Tochijara Nashiki, quien desafortunadamente falleciera en 2021.

Sus hijos Kikué y Kenji Toshijara Medina trataron de continuar con su legado, pero tal parece, cansados de la falta de apoyo decidieron alejarse.

El atletismo, tanto el “normal” como para jóvenes con capacidades diferentes, también “murió” después de que sacaran del campo “Hernández Ochoa” al profesor Víctor Manuel González, y de que la maestra Maricarmen Hernández optara retirarse del medio por su jubilación.

Y los que faltan.

RAYAN EN LO RIDÍCULO

En las últimas horas se han escuchado comentarios fuera de lugar, que rayan incluso en lo ridículo y todo por una simple victoria del llamado equipo “Depor” en la que para empezar NI ES LIGA PROFESIONAL, pese a que otros DIGAN LO CONTRARIO.

Uno se atrevió a comentar que “Coatzacoalcos se va a paralizar” por la final, tal vez porque ignora que a los porteños lo que menos les interesa es ir a un partido de futbol, en el que además verán a los mismos jugadores que los fines se semana participan en ligas llaneras.

La prueba más fiel de esa indiferencia del verdadero aficionados, NO EL VILLAMELÓN, es que ni en semifinales logró llenar las gradas de sol. Bueno, NI LAS DE SOMBRA SIQUIERA.

Sin embargo, los “porristas” del equipo local, (entre ellos algunos comunicadores), hacen todo lo posible por tratar de animar a la gente a que vaya, cuando está claro que LOS QUE SABEN DE FUTBOL YA NO SE DEJAN ENGAÑAR TAN FÁCILMENTE con ese cuento.

Y es que después de los DELFINES, ningún otro club ha logrado despertar tanta pasión en niños, jóvenes y adultos.  

Mucho menos CUANDO UTILIZAN COMO GANCHO UNA LIGA QUE NI ES, NI SERÁ NUNCA PROFESIONAL.

¿Así o más claro?.

Nos vemos SDQ.

.
.