Veracruz | 2022-02-25 | Maquiavelo
El problema de la clase política es obtener y continuar un trabajo, los funcionarios de hoy en día, terminada esta administración serán incorporados al ejército de los desempleados. Para ellos es vital seguir dentro de la alta burocracia y tener la relación con los que serán en un futuro cercano electos.
Los pleitos internos de los altos funcionarios del gobierno de Cuitláhuac García tienen un fondo común. De los fidelistas y duartistas prácticamente han desaparecido y lo mismo ocurrirá con los yunistas que aún siguen y los que llegaron con el primer gobierno de Morena en la entidad.
¿Cómo colarse con la administración que sigue?
Ya sea del partido político que llegue, si es del PRI, con Pepe Yunes o del PAN con Julen Rementería. ¿Si es de Morena podrían seguir siendo los mismos si la candidata es Rocío Nahle? Hay una gran mayoría de políticos jarochos que son consumados chapulines.
Para lograr el triunfo, la titular de la Secretaría de Energía debe sacudirse del reciente pasado, el veracruzano politizado no acepta ninguna continuación.
Es una norma elemental del quehacer gubernamental el prometer el cambio.
Ha trascendido en las diversas esferas oficiales una pugna interna entre el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, con varios miembros del gabinete de García Jiménez, una gran mayoría de ellos no coincide con el número dos.
Desde Patricio Chirinos el secretario de Gobierno, Yunes Linares era el gobernador en funciones ya que la ardilla se la pasaba en los Pinos. Es una historia que se repite.
A medida que avanza el tiempo y se aproxime el final de este gobierno, estas pugnas internas tendrán nuevos protagonistas. Es difícil aceptar que el cargo gubernamental que se ostenta es prestado y hay que devolverlo.
Ahora, si se le suma en el caso de los morenistas, que quien vaya a ser el candidato presidencial influirá en el nuevo gabinete estatal y para continuar en el cargo o ascender hay que estar a tono y en la cercanía del nuevo mandatario, las cosas se complican en serio. Se entiende el desvelo y la preocupación para seguir manteniendo el mismo ritmo económico familiar.
Es la gran ventaja de los periodistas, que en estas actividades públicas seguimos como si nada hubiera pasado.
Pierde interés un mismo debate
De acuerdo a la más elemental norma periodística repetir una noticia no tiene ningún valor informativo. Se entiende que el periodista Carlos Loret de Mola tiene su propio interés personal en mantener un debate con el presidente de México. Para cualquier informador le da una importancia que no se entiende para el común de los lectores de medios impresos.
El lograr la atención del mandatario lo puede considerar como algo muy meritorio en el aspecto informativo, pero debe estar consciente que el jefe de la nación tiene otras actividades de mayor importancia que estar leyendo los ataques intrascendentes a miembros de su familia.
Los cambios de Marcelo Ebrard
Todo cambia en la secretaría de Relaciones Exteriores, el actuar de Marcelo Ebrard que posee el agudo sentido político, logrará dar fin a la pausa con España y se espera que el canciller español José Manuel Albares esté de visita en nuestro país.
Por otra parte, los nuevos embajadores de México en Haití, Daniel Cámara y Perú, Pablo Monroy, ambos son egresados de universidades privadas con lo cual se acaba el mito que solo los universitarios de centros superiores públicos podían ocupar esos cargos.