Veracruz | 2024-09-13
Decenas de morenistas veracruzanos han quedado en ridículo luego de que los Yunes azules votaran a favor de la reforma al Poder Judicial en el senado de la república. El acompañamiento de un Felix Salgado Macedonio, el espaldarazo, palmadas y abrazos de un Adán Augusto, de un Noroña a Miguel Ángel Yunes Márquez y Miguel Ángel Yunes Linares dejan en ridículo a un gobernante como Cuitlahuac García Jiménez.
Y es que en el camino por la sucesión presidencial los Yunes han pasado de ser detractores a nuevos aliados del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. cierto es que, aunque no intencionalmente, pero Cuitlahuac también les protegió a través de su fiscal y su ex secretario de gobierno, pues de las denuncias presentadas al principio de su gobierno ni una sola procedió.
Cuitlahuac se justificaba de la complicidad que lo hizo parte su ex secretario de Gobierno. En un contrasentido, después, intentó arreciar las acusaciones en contra de los Yunes ya al final de su gobierno, tras el proceso electoral del 02 de junio, pero lo que no se imaginaba es que dos meses después este se convertiría en aliado de los morenistas a nivel nacional.
Así la alianza Yunes-Morena, también ocasionó una crisis al interior del PAN, pues tanto el senador titular como su padre, el senador suplente lanzaron acusaciones contra su hasta ese entonces líder nacional Marko Cortes y también coordinador de senadores panistas.
El líder PAN lamentaba la traición de quienes dijo estimaba y lo habían traicionado y es que, esta vez no tuvieron las agallas para enfrentar a un sistema -que expresó- los amenazó con meterlos a la cárcel con motivo de las investigaciones que tienen abiertas en su contra.
Así Yunes Linares salió a responder entre un nerviosismo que, no controlaba, sus manos temblaban, la voz se le cortaba y a ratos no lograba articular ideas, luego llegó Yunes Marque y confirmó su voto a favor, mientras se lanzaba contra Marko Cortes. Hoy los Yunes azules son arropados por los lideres morenistas en el senado.
La historia ha cambiado para los Yunes Azules, para el PAN y por supuesto para los morenos veracruzanos que aún no terminan de tragarse sus palabras y evadir cuando se les cuestiona respecto de los nuevos aliados que hicieron posible la reforma de Andrés Manuel López Obrador.