Veracruz | 2022-11-04
Tras el polémico pronunciamiento "interpretativo" de la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, ayer el Senado aprobó citarla a comparecer, lo anterior se confirmó por mayoría de votos de los senadores, quienes dieron su aval al acuerdo que previamente había sido aprobado por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, que preside la senadora panista Kenia López Rabadán.
La Mesa Directiva del Senado, que encabeza Alejandro Armenta Mier, determinará el formato, fecha y hora de la comparecencia de la titular de la CNDH. En tanto la polémica no ha cesado, frente a la defensa del presidente y de diferentes actores políticos que integran el partido MORENA. El pronunciamiento de dicha funcionaria ha sido sumamente reprobado. Existen voces que piden su renuncia, pues observan en Rosario más a una dirigente partidista, que a una presidenta de un órgano autónomo de tal amplitud.
Hace unos días comentábamos que los propios consejeros de la CNDH reprobaban la interpretación a modo realizada por la presidenta de dicho organismo respecto de la reforma integral al Instituto Nacional Electoral. Ayer precisamente, Jorge Alejandro Saavedra López, consejero de dicha institución, puntualizó que el pronunciamiento difundido respecto al INE responde a una interpretación política de su titular.
El consejero reiteró y exigió que la presidenta de la CNDH se apegue al lenguaje aprobado, sin interpretaciones políticas y respetando la literalidad de las recomendaciones. Saavedra López contextualizó que, en abril de este año, el Consejo Consultivo discutió durante sesión ordinaria un análisis general de los institutos electorales y a raíz de este, se elaboró la recomendación general 46/2022, aprobada en abril y publicada el pasado 31 de octubre, en la que se emitieron diversas sugerencias a diferentes instituciones, incluido el INE. Sin embargo, dichas cuestiones emanan de esa época, aclaró y nada tienen que ver con la discusión actual referente a la reforma electoral del presidente.
En el marco de tal discusión, presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova ya ha adelantado que presentaran ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una controversia constitucional en contra de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por la recomendación en la que pide al Congreso de la Unión la "transformación" del órgano electoral. "Que la SCJN defina si se violó o no la Constitución en la parte en la que dice que la CNDH no puede pronunciarse en cuestiones electorales", señalo Córdova.
El propio coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, reconoció que Rosario Piedra, se excedió en sus facultades y funciones al pedir la transformación del INE y le pidió más prudencia y dejar en mano de los parlamentarios la búsqueda de consensos en el marco de la discusión de la reforma electoral.
Y es que, como en este espacio se ha reiterado, el desconocimiento de la ley ha generado sin número de absurdos que solo debilitan a las instituciones, al poder y a la política en sí misma. Lamentable lo que ocurre en el país; el debilitamiento de las instituciones frente a la ignorancia de quienes las presiden.