Veracruz | 2024-10-26
"La única razón de ser de la humanidad es la vida misma, cuidar la vida y no destruirla". Gustavo Petro.
Entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024 se está llevando a cabo en Cali Colombia, la edición número 16 de la Cumbre de Biodiversidad más importante del mundo; la COP del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de las Naciones Unidas.
Será la primera COP del CDB después de la adopción del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, que tuvo lugar en la COP15 que estableció como hoja de ruta que los 196 países parte del Convenio tomen acciones a nivel nacional para el cumplimiento de sus 4 objetivos y 23 metas, con el fin de detener y revertir la pérdida de biodiversidad al año 2030.
La Cumbre de Biodiversidad de la ONU, COP 16, es una reunión trascendental para abordar los desafíos más apremiantes en torno a la pérdida de biodiversidad global y la crisis ecológica que enfrenta el planeta. Bajo el lema "Paz con la Naturaleza", la conferencia ha congregado a líderes de todo el mundo, científicos, activistas y comunidades locales para buscar soluciones integrales que promuevan la conservación de la biodiversidad y el bienestar humano.
En este contexto, la COP 16 ha puesto el foco en temas clave que no solo afectan a las especies en peligro de extinción y los ecosistemas naturales, sino también a las poblaciones humanas que dependen de estos recursos. Cada uno de estos desafíos está interconectado, y su agravamiento amenaza la estabilidad ecológica y económica a nivel global.
Frente a estos retos, la COP 16 ofrece una plataforma para discutir alternativas de solución basadas en la cooperación internacional y el enfoque en políticas inclusivas y sostenibles. Uno de los principales temas por ser alcanzados es el fortalecimiento de los compromisos de los países para cumplir con los objetivos del Marco Global de Biodiversidad Post-2020, que busca proteger el 30% de las áreas terrestres y marinas del planeta para el año 2030. Este compromiso fue visto como un paso vital hacia la conservación a gran escala.
Asimismo, se destaca la importancia de promover economías sostenibles que no solo protejan la biodiversidad, sino que también empoderen a las comunidades locales.
La COP16 deberá finalizar y poner en funcionamiento un mecanismo multilateral sobre el reparto justo y equitativo de los beneficios derivados del uso de la información de secuencias digitales sobre recursos genéticos.
La COP 16 de Cali representa un llamado urgente a la acción global para lograr una verdadera paz con la naturaleza. Si bien los acuerdos en la cumbre son prometedores, la clave estará en su implementación efectiva. Solo con una cooperación internacional sólida y el compromiso de todos los sectores será posible frenar la pérdida de biodiversidad y construir un futuro en armonía con el planeta. La biodiversidad no es solo un recurso para explotar, sino un pilar fundamental para la vida en la Tierra.
#CambiaUnaAccionCambiaTodo.