Ocurrencias riesgosas con daños colaterales

Veracruz | 2021-04-17 | Francisco J. Ávila Camberos

La nueva reforma a la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada por el Senado de la República obliga a los usuarios de telefonía móvil a registrarse dentro de un padrón, para poder seguir utilizando este servicio.

Dentro de los datos que deberemos aportar quienes tenemos un celular están:

El nombre del propietario de la línea, una identificación y un comprobante de domicilio. Hasta ahí no se le ve mayor problema, porque siempre resulta sano que las autoridades tengan esa información para disminuir las extorsiones y los secuestros que se cometen usando celulares.

El problema es que también piden datos biométricos del propietario de la línea, su huella dactilar, iris de los ojos, facciones del rostro, tono de voz y su firma.

Esto último llama mucho la atención, porque esa información puede ser usada para suplantar la personalidad de alguien y emplearla en la comisión de delitos, lo que pone en grave riesgo la seguridad y la libertad de las personas que resulten afectadas.

Hay quienes también advierten en esta disposición una forma sutil de controlar la libre expresión y monitorear las comunicaciones de los ciudadanos.

Por lo que se ve, los legisladores están tomando decisiones al vapor, que terminarán afectando la seguridad de los usuarios.

Hay otro tema de igual relevancia que fue aprobado tiempo atrás. Se refiere a la obligación que tienen los cuentahabientes de autorizar a su banco para que éste pueda conocer su ubicación, cuando hagan operaciones por computadora o celular.

Esto pone a las personas en una situación de enorme vulnerabilidad. Quien tenga acceso a esa información conocerá con exactitud la localización del cuentahabiente y en un descuido, hasta lo que dicha persona tiene depositado en el banco.

No faltará quien pretenda vendernos la idea de que la información es confidencial y estará resguardada. Lo mismo nos dijeron con el padrón del INE y al poco tiempo ya lo estaban vendiendo en TEPITO.

Hay que decirles a quienes inventan estas disposiciones que por favor no generen más riesgos de los que ya corremos los ciudadanos, porque esa información en manos de hackers y criminales, puede provocar más delitos de los que pretenden evitar.

¿No les parece a Ustedes?.

Muchas gracias y buen fin de semana.