Veracruz | 2024-01-11
La asignación de las candidaturas a las diputaciones locales y federales de Morena para las elecciones del próximo 2 de junio del 2024 fueron aplazadas. Todo aquel que aspira y participa en el proceso electoral interno tendrá que guardarse sus nervios e incertidumbre unos días más.
Originalmente se planteó que en las primeras dos semanas del 2024 se darían a conocer los nombres de las mujeres y los hombres nominados para los cargos legislativos en la Cámara Baja y en el Congreso del Estado.
En el caso de las diputaciones locales, incluso desde el Comité Ejecutivo Nacional se mencionó que para el día 3 de enero se tendría el nombre de las personas nominadas para participar en la renovación de las legislaturas locales, en los 10 estados donde habrá elecciones locales este año.
¿Pero qué pasó? No se contaba con que la desbandada de priistas fuera tal que llegaría a engrosar las filas de Morena oportunamente, previo al arranque de las precampañas, pero al mismo tiempo a partir el pastel en más pedazos para repartir entre más invitados.
Si bien algunos cuadros priistas llegaron a Morena con las manos vacías y solo a ofrecer su conocimiento y entusiasmo porque desde hace mucho ya no representan nada, otros arribaron con ofertas interesantes para poner a disposición de la alianza que encabeza el partido oficial, todo su capital político.
Algunas son ofertas interesantes porque dejan entreabierta la puerta para que Morena se presente como una opción competitiva en distritos electorales que son dominados por otros partidos políticos, como es la zona conurbada Veracruz–Boca del Río y Orizaba.
Y aunque se afirmó que la llegada de priistas a la 4T no sería a cambio de un puesto, es todo lo contrario. Como parte de los acuerdos políticos es más que evidente que se deberá ceder posiciones a los recién llegados y el ajuste en la asignación de candidaturas ya no solo se queda entre Morena, PT y PVEM.
Ahora, las encuestas y los acuerdos en Morena se están cuadrando para que puedan ser nominados perfiles como Anilú Ingram, en Veracruz, e Igor Rojí en Orizaba, como potenciales candidatos en las diputaciones locales y federales en sus respectivos distritos.
Lo anterior forzosamente desplazará a militantes que le han caminado e invertido para buscar la nominación, pero ni modo, por esta ocasión tendrán que alinearse al partido y demostrar de lo que están hechos para apoyar el bien mayor de la defensa de la 4T.
Así las cosas, si la operación política no se llega a buenos términos, la desbandada priista acogida en Morena, terminará siendo más contraproducente que favorable. Ya se verá.
Twitter: @VictorToriz
Threads: @victortoriz
Mastodon: @VictorToriz@mstdn.mx