Veracruz | 2023-07-13
Durante la última semana, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, camina en el estado de Veracruz con pies de plomo, su recorrido es a discreción, como si quisiera pasar desapercibida, pero por momentos deja entrever el trabajo político que realiza: cerrar las alianzas que le sean posible de cara a la encuesta que definirá al candidato de Morena por la gubernatura de Veracruz en 2024.
Con la experiencia que tiene en la política, primero en el PRD y ahora en Morena, Rocío Nahle debe saber que el escenario no es nada claro y por momentos es poco favorable para ella, tanto que incluso algunos nombres que antes no se escuchaban en la carrera interna de Morena, comenzaron a barajarse.
Fue justamente con algunos de estos personajes con los que la secretaria de Energía buscó el acercamiento en estos días, en un afán de evitar dividir más la opinión de los electores y que esta se diluyera en su contra.
El fin de semana, en redes sociales se difundió ampliamente una fotografía suya con Eleazar Guerrero, subsecretario de Finanzas y primo incómodo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, operador político que, con un bajo perfil, vino de menos a más en la actual administración estatal.
En las fotografías difundidas también estuvo el maestro Zenyazen Escobar García, titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), quien carga el respaldo de un importante sector del magisterio y que, al igual que el antes citado, se presume en el primer círculo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Tras la reunión que sostuvo con ambos funcionarios del gabinete estatal, sus equipos políticos ya adelantan que ambos se sumarán a la postulación de la secretaria, sin generar complicaciones en su camino; en pocas palabras, se alinearon cuando parecía que estaban tomando otro rumbo.
Este miércoles, un día después de que la crítica del presidente Andrés Manuel López Obrador bajara de la carrera electoral al secretario de Gobierno, Eric Cisneros, y un día antes de la llegada de Claudia Sheinbaum a Veracruz, "corcholata" presidencial con la que simpatiza la zacatecana, Nahle García desayunó en un conocido café de Boca del Río con el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued.
El edil es otra de las posibles "corcholatas". Se sabe que ambos son cercanos, caminaron juntos en 2018 para llegar al Senado de la República y coincidieron un momento en el gabinete presidencial, por lo tanto, no es extraña la reunión, lo que llama la atención es el contexto político alrededor, porque en política nada es casualidad.
En los próximos días, seguramente se sabrá si la secretaria de Energía cumplió su cometido y pudo consolidar un equipo político más allá del cobijo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien fuera de las instituciones del estado, no tiene ningún peso como operador electoral.
Sin embargo, todavía falta camino y lo anterior no garantiza a Rocío Nahle la candidatura de Morena y sus aliados, ya que a diferencia de los antes aludidos, el diputado Sergio Gutiérrez Luna y el delegado del Bienestar Manuel Huerta Ladrón de Guevara, tienen bien aceitados sus equipos y cerraron sus alianzas desde hace tiempo, tanto que les es prescindible contar o no con el respaldo de alguien del gabinete estatal.
Twitter: @VictorToriz
Mastodon: @VictorToriz@mstdn.mx
Threads: victortoriz