México y las telecomunicaciones vía satélite Segunda Parte

Coatzacoalcos | 2023-03-25

Vivencias de mi Puerto México; México y las telecomunicaciones vía satélite Segunda Parte

Continuamos con la segunda parte del ensayo periodístico. ‘Globalización y su influencia en el desarrollo socioeconómico del sur de Veracruz’. Trabajo investigativo que el autor; David Caba Vinagre desarrolló durante el Diplomado en Periodismo, modulo Periodismo y Desarrollo Socio-económico, cursado en la Universidad Veracruzana en 2019. Seguimos.

Teoría aldeana que describe como el Planeta Tierra se ha convertido en una especie de aldea de enormes dimensiones, ya que “las personas gracias a la televisión, la radio, la red internet y otros medios; pueden enterarse en todo momento qué pasa en cualquier lugar”, explicó McLuhan. De tal manera que la humanidad entera funciona como una aldehuela, donde los aldeanos pueden enterarse de todo lo que ocurre de manera inmediata, debido a que en cualquier momento pueden acceder a los mensajes de los medios de comunicación a través de sus equipos electrónicos de comunicación (teléfonos celulares, computadoras, televisores, radio-comunicadores, etcétera); situados dentro de su misma vivienda o en los lugares públicos de esa aldea.

En alusión al trascendental paradigma noticioso, fundamentado por McLugan. Nuestro país México, ha contribuido significativamente en el desarrollo tecnológico relacionado con la infraestructura de las telecomunicaciones vía satélite, avance tecnológico quien ha sido desde entonces la principal técnica electrónica que soporta el intenso flujo de información que genera la mayor parte de la humanidad a nivel global.


Sin embargo, lo que los científicos deseaban era poner un satélite en órbita ‘geoestacionaria’, de acuerdo a lo pronosticado en 1945 por Arthur C. Clarke, escritor y científico británico. Hazaña que cristalizó unos años después con el satélite SYNCOM y, refrendada precisamente en 1968 cuando los científicos lograron situar en la citada órbita, también conocida como Cinturón de Clarke o geocincrónica, a tres satélites Intelsat III, uno mirando hacia el océano Atlántico, otro sobre el Pacifico y uno más en el Índico.

En cuanto a la posición geoestacionaria Arthur C. Clarke, estipuló que dicha órbita, traería muchos beneficios relacionados con la reducción en los costos de operación de los satélites, debido a que un observador en la tierra podría ver el satélite situado en esa órbita, a una distancia de 36,000 kilómetros, sobre el nivel del mar, observándolo como si estuviera fijo, debido a que su velocidad de desplazamiento alrededor de la tierra estaría sincronizada con la velocidad de rotación del planeta, haciendo que ambos dieran una vuelta completa cada 24 horas. De tal forma que las antenas en tierra estarían siempre en línea de vista con el satélite respectivo.