Coatzacoalcos | 2023-03-05
El libro como producto de un quehacer del ser humano y de un hacer intelectual siempre va tener cómplices. El primero de ellos es el autor, y el segundo y más importante para que el libro exista, el lector.
El libro "Leer y escribir de la memoria al corazón de otros", es una compilación de autores que nos muestran la mirada de la experiencia dentro del oficio de la escritura y la lectura. Un libro que reúne voces, trayectos de vida y memorias.
Un libro que defiende a la lectura y la escritura. Los autores, todos ellos maestros en diferentes niveles educativos nos comparten sus experiencias y complicidades en la acción como lectores y escritores.
En primer lugar, vamos a conocer al maestro Antonio Solís Calvillo, quien nos va a introducir en su mundo como lector y nos comparte a través de la lectura de poesía su primer encuentro significativo en las letras. Calvillo no deja de preguntarse ¿Cómo se hace uno lector? Su voz en el texto se acerca a una respuesta desde la experiencia de vida. Dicha voz nos lleva a las lecturas de su adolescencia.
En esa primera etapa nos cita a los poetas Pablo Neruda, León Felipe y Pedro Calderón de la Barca. En su desarrollo como lector señala a escritores como Gorki y Rulfo. Finalmente, nos muestra como la literatura, los libros y la lectura es una posibilidad para el crecimiento y el desarrollo del ser humano.
El libro continúa con el maestro Samuel Pérez García, el cual desde el primer momento narra su encuentro con el libro a través de obras clásica como la Ilíada y la Odisea textos del gran poeta Homero.
No obstante, aquel encuentro con esos libros no sería, según nos narra el autor, el único en su vida.
En su camino llegaron libros de poesía y filosofía. Dos de las formas más complejas del pensamiento humano. Por un lado, la filosofía avivó en el maestro Pérez García la motivación de conocer el mundo desde una perspectiva diferente. Para ello, estuvieron a su lado autores como Marx y Jean Paul Sartre. Autores cuyo valor universal es inmedible. Más adelante en el camino, se encuentra con la relación de filosofía y poesía.
En este nuevo andar están las lecturas de Mario Benedetti, José Emilio Pacheco, Ernesto Sabato. Su relación con la literatura y los libros pasó de un episodio a otro; allí, encuentra la voz creadora y comienza con la escritura poética.
El maestro Samuel encuentra en la escritura el buen vivir, el placer de la vida, esa virtud de la que Aristóteles nos habla.
El Doctor Reynoso comienza su camino a manera de memoria y nos muestra que su recorrido como lector estuvo marcado por las ideas de izquierda en sus años de juventud.
Rius y Los Agachados fue una lectura que marcaría su manera de ver el mundo desde un sentido crítico, así también llegaron a él obras literarias y autores que comenzarían a marcar sus etapas de bachillerato y universidad. Obras que no solo servirían a su formación como docente sino también para el desarrollo personal.
Reynoso marca otra etapa de su vida y formación, la de ser escritor; esta comienza con la publicación de artículos de divulgación en periódicos y revistas.
Así, finalmente señala que la lectura y la escritura es un ejercicio para la creación de voces en espacios donde el pensamiento y la mirada de otros es necesaria en el mundo de la educación.
Finalmente, en la obra encontramos una profusa reflexión sobre el andar de eso que llamamos lector y podemos decir que es un texto ceremonioso en relación con la lectura como ejercicio filosófico.
En el texto se muestra la mirada escrupulosa de un lector frente a su tiempo y frente al paso de este. Letras que no tienen reparos con el decir sobre el mundo vivido y conocido.
En las palabras del maestro Arellano la reflexión y las citas se compaginan con la voz que muestra lo sórdido del mundo humano. El maestro Arellano nos guía con las letras del pasado de autores como Nietzsche, Bercht, Saramago y Borges; con ellos piensa y repiensa el decir.
En un instante nos muestra que su vida fue en un lugar bucólico, un lugar rulfiano que desde ahí aprendió y conoció el mundo de la literatura. También, allí conoció lo que hoy marca su paso, la docencia.
Leer y escribir de la memoria al corazón de otros, es una obra que busca como propósito el compartir la importancia que hoy tiene la lectura. La relevancia de los libros y sus ideas, la manera en que estas cambian la vida y marcan el paso del ser humano.
Por último, deseo terminar con las palabras del maestro Arellano: