La contienda por Martínez de la Torre

Veracruz | 2021-05-25 | Luis Alberto Romero

Como en la mayoría de los municipios veracruzanos, en Martínez de la Torre la contienda por la alcaldía luce como una carrera con dos protagonistas y varios actores de reparto.

Rodrigo Calderón Salas, de Morena-PVEM-PT, y María de Jesús Martínez Díaz, del PAN, compiten en una carrera en la que el empresario y diputado federal con licencia parece con una ventaja clara.

En este municipio citrícola es evidente el desgaste del gobierno local, principal sostén de la campaña de la diputada local.

Entre los grupos locales prevalece un claro rechazo a todo lo que tenga que ver con el actual alcalde, quien es cuñado de la candidata de Acción Nacional.

El alcalde José de la Torre ha sido figura política hegemónica durante las últimas dos décadas. Ha ganado prácticamente todo lo que ha disputado: ha sido alcalde tres veces, diputado local y legislador federal.

Sin embargo, todo ese tiempo de exposición ha significado un natural desgaste para el edil panista, que ha intentado sin éxito heredar el cargo a su esposa, Rosa María Martínez Díaz; y a su hermano, Cenobio de la Torre Sánchez; una, derrotada por Hilario Ruiz Zurita; y el otro, por Rolando Olivares Ahumada.

En esas dos ocasiones, los martinenses han dejado claro, en las urnas, que no permitirán que entre hermanos o cónyuges se pasen el Ayuntamiento.

Así, de concretarse un nuevo resultado adverso el domingo 6 de junio, sería la tercera derrota para el grupo que encabeza José de la Torre Sánchez, por cuya aduana pasan todas las candidaturas panistas en este lugar.

Rodrigo Caderón Salas, por su parte, aparece como claro puntero en la contienda; el de Morena es un empresario local que se dedica a la exportación de limón persa; no tiene mala imagen ni escándalos de corrupción, lo que en estos tiempos es un punto a favor.

El abanderado de Morena cuenta con el que aparece como el equipo de campaña más sólido y todo indica que terminará por capitalizar el descontento social contra un ayuntamiento que está a punto de terminar desinflado.

En este lugar, como en muchos otros del territorio veracruzano, a Morena le han representado una enorme ventaja competitiva las brigadas de promoción; ello, sumado al gris papel del ayuntamiento panista de José de la Torre, podría definir la elección.

Otra ventaja para Calderón Salas: el Partido Verde ha incorporado nombres con prestigio entre la sociedad local, como los de María de la Luz Aburto, psicóloga y trabajadora social, jubilada del IMSS, voluntaria en la Cruz Roja y en la Casa Hogar; y Francisco González Romero, ingeniero, jubilado de Telmex, empresario y promotor deportivo.

La campaña del Partido Verde en Martínez de la Torre, por cierto, es coordinada por José Manuel ManterolaSáinz, empresario con reconocimiento en esta región, productor y exportador de cítricos, e integrante de una familia que ha ganado 4 cargos de elección popular. Un buen fichaje para el PVEM.

Pues bien, en este municipio, a pesar de que la contienda por la alcaldía aparece como una lucha entre dos, con ventaja para Morena, hay otras opciones que podrían resultar atractivas para el electorado, como Evelin Dugas Salcedo, de Podemos; Antonio Justo Quiroz, de Todos por Veracruz; Karla Estrada Gómez, del PRI; y Ernesto Callejas Briones, de PRD; los dos primeros, sin experiencia en las urnas, en tanto que la priista y el abanderado del Sol Azteca ya han sido candidatos.

Figuran, además, los nombres de Enriqueta Alegretti Mejía, de Redes Sociales Progresistas; Efrén Reza Montañez, de Movimiento Ciudadano; José Luis Morales, del Cardenista; Enrique Andrade López, de Fuerza por México; y Arturo Galindo Levet, de Unidad Ciudadana.

@luisromero85