INFORME DEL IPBES 2023

INFORME DEL IPBES 2023

Veracruz | 2023-09-09

"Cada vez que perdemos una especie rompemos una cadena de la vida que ha evolucionado durante 3,500 millones de años". Jeffrey McNeely, científico de la UICN.

La Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés) presento en la ciudad alemana de Bonn, un nuevo informe relativo a la crisis global de biodiversidad; presenta los datos más recientes sobre el estado y las tendencias de las especies exóticas invasoras (EEI) en todo el mundo.

Elaborado por 86 expertos internacionales de primer orden, de 49 países de todas las regiones del mundo, con un costo total de más de 1.5 millones de dólares, es el fruto de la consulta de 13,000 referencias y cuatro años de desarrollo, que recogen la diversidad de conocimientos existentes sobre las EEI, incluidos artículos científicos, informes gubernamentales, así como conocimientos indígenas y locales.

Hoy en día, aun no se comprende de manera adecuada, la amenaza creciente que representan las especies exóticas invasoras para la biodiversidad, los servicios de los ecosistemas, el desarrollo sostenible y el bienestar humano

Desde el 2019, el IPBES ha considerado a las especies invasoras como uno de los 5 impulsores principales de la pérdida de biodiversidad en el mundo, junto a los cambios en los usos del suelo, la explotación directa de especies, la contaminación y el cambio climático.

El informe señala que más de 3,500 de las 37,000 especies exóticas que han sido introducidas, por muchas actividades humanas en regiones de todo el mundo, plantean importantes amenazas globales para la naturaleza, economía, seguridad alimentaria y salud humana.

Las especies exóticas invasoras desempeñan un papel clave en el 60% de las extinciones mundiales de plantas y animales, y le cuestan a la humanidad más de 400 mil millones de dólares al año, una cantidad que se ha cuadruplicado cada década desde 1970.

El documento también proporciona evidencia, herramientas y opciones para ayudar a los gobiernos y las partes interesadas a lograr un nuevo y ambicioso objetivo global sobre las especies exóticas invasoras. En el recientemente adoptado Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal, se plantea reducir la introducción y el establecimiento de especies exóticas invasoras en al menos al menos un 50% para 2030.

Los expertos de IPBES señalan que las medidas implementadas, en general, son insuficientes para abordar estos desafíos. Si bien el 80% de los países tiene objetivos relacionados con la gestión de especies exóticas invasoras en sus planes nacionales de biodiversidad, sólo el 17% tiene leyes o regulaciones nacionales que abordan específicamente estas cuestiones.

Si bien el panorama no es optimista, quizás lo más positivo del informe son las soluciones que propone, se concluye que, para casi todos los contextos, existen herramientas de gestión, opciones de gobernanza y acciones específicas que funcionan, como la prevención, la erradicación, la contención y el control, basadas en estrategias que han funcionado en numerosos casos, que podrían reducir significativamente los daños que las EEI causan sobre la biodiversidad.

#CambiaUnaAcciónCambiaTodo.

.
.