Hora cero: Van tres de Morena por Martínez de la Torre

Hora cero

Veracruz | 2025-01-09

Martínez de la Torre es un municipio con cerca de 110 mil habitantes, de acuerdo con el censo más reciente, de 2020.

Este lugar registra una destacada actividad económica, por ser el punto más importante del país en términos de exportación citrícola. Un alto porcentaje del limón persa que se exporta de México tiene como origen Martínez de la Torre.

Como ejemplo de esa actividad se podrían citar los datos de la Secretaría de Economía, que ubicaron en 2023 las ventas internaciones de Martínez de la Torre, básicamente cítricos frescos o secos, en 167 millones de dólares, que se envían a Estados Unidos, diversos país de Europa, y Asia.

Sólo durante julio de 2024, los datos más recientes disponibles en la SE, las exportaciones generaron 24.4 millones de dólares.

En este municipio, la tasa de desocupación apenas llega al 2%, pero a pesar de que esta es una región que genera empleos, sobre todo en el sector primario de la economía, las remesas que envían los connacionales que trabajan en otros país –particularmente Estados Unidos– son una fuente importante de recursos: durante el segundo trimestre de 2024, por ejemplo, el monto de esos recursos ascendió a 18.5 millones de dólares.

Martínez de la Torre es, en términos generales, un lugar que genera riqueza, aunque ello no siempre se refleja en la calidad de vida de sus habitantes: casi el 20% de la población no cuenta con agua potable; y hay 1,865 viviendas sin drenaje.

En este lugar hay 30 mil habitantes en condición de vulnerabilidad por carencias sociales; más de 50 mil en pobreza moderada; y casi 12 mil en pobreza extrema.

Más datos: hay 25 mil martinenses en rezago educativo; más de 48 mil no tienen acceso a los servicios de salud; y 77 mil carecen de seguridad social, de acuerdo con datos de la Secretaría de Bienestar, correspondientes a 2022.

 Ese es el panorama que presenta este municipio veracruzano caracterizado por la enorme desigualdad social: un alto volumen de exportaciones, pero elevada tasa de población en condición de pobreza, más de la mitad.

En este lugar, Morena prepara su contienda interna para la selección de la candidatura a la presidencia municipal. Tres actores políticos locales, más los que se registren de última hora este miércoles, se han registrado en los términos de la convocatoria del partido: la ex presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado y actual directora del ICATVER, Adriana Esther Martínez Sánchez; el presidente municipal suplente, Modesto Velázquez Toral; y el empresario Víctor Manuel Vega Jiménez, quien se desenvuelve en la industria de la construcción.

La ecuación parece simple en este lugar: si la candidatura se reserva para una mujer, Adriana Esther Martínez será abanderada de la 4T; si se determina que la posición sea ocupada por un hombre, el tema se resolverá entre el suplente y el empresario constructor, ambos, por cierto, muy vinculados al actual secretario de Agricultura del gobierno estatal, Rodrigo Calderón Salas; y ambos, con trabajo de años en las colonias y comunidades de este lugar, reconocido por la calidad de sus cítricos.

En este municipio, el proceso interno de Morena tiene altas probabilidades de definir al próximo alcalde, dado el respaldo ciudadano con el que cuenta la 4T. El PRI, como en el resto del estado, está desfondado; y el PAN, desarticulado.

@luisromero85

Etiquetas:
.
.