Veracruz | 2024-12-16
El pasado viernes por la mañana, dos elementos de la Policía Preventiva Municipal de San Juan Evangelista fueron asesinados en un ataque armado. Un tercer policía resultó gravemente herido. Los hechos ocurrieron en la carretera Sayula de Alemán-La Tinaja.
Este ataque es solo el más reciente en una larga cadena de policías veracruzanos caídos en cumplimiento de su deber.
La organización no gubernamental Causa en Común ha documentado con precisión los asesinatos de policías en el país. En su reporte más reciente, destaca que, en lo que va de 2024, se han registrado al menos 297 homicidios de policías a nivel nacional.
La cifra es alarmante: en promedio, un policía es asesinado cada día en el país. Los estados con más casos de asesinatos de policías son Guanajuato, con 54; seguido del Estado de México y Guerrero, con 22 cada uno; Chiapas, con 20; y Nuevo León y Tamaulipas, con 16. A continuación, figuran Sinaloa, Michoacán, Baja California y Colima, que entre los cuatro suman 53 homicidios.
Aunque Veracruz no está entre los estados con mayor número de policías asesinados, también ha registrado víctimas. En lo que va de 2024, se ha informado de varios casos trágicos. El 12 de marzo, un policía de la corporación estatal fue asesinado. El 12 de mayo, otro agente, Ulises N., perdió la vida en Amatlán de los Reyes. El 18 de julio, otro miembro de la policía estatal fue ejecutado, y el 23 de ese mes, José Israel N., también de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), fue abatido en Chichicaxtle.
A estos se suman los asesinatos de Heriberto N., policía de Sochiapan, el 11 de agosto; Fredy N., abatido en Playa Vicente el 17 de septiembre; y Nicolás N., víctima en Villa Aldama el 24 de noviembre. Los tres eran policías municipales.
Las cifras de policías asesinados en México durante 2024 se suman a las de años anteriores. En 2023, se registraron 412 homicidios de elementos de seguridad pública, superando el promedio de un asesinato diario. En el período comprendido entre diciembre de 2018 y 2023, México acumuló 2,230 homicidios de policías.
De esos casos, Causa en Común documentó 135 asesinatos de policías de diferentes corporaciones en Veracruz, a los que se deben añadir los 10 registrados en 2024 en la entidad.
Aunque Veracruz no se encuentra entre los estados más violentos ni peligrosos para los policías, los riesgos siguen siendo considerables. El sacrificio de los 145 policías veracruzanos asesinados en los últimos seis años es una realidad innegable. Cada uno de ellos tenía nombre, familia y una historia que, lamentablemente, terminó en tragedia. Cónyuges, hijos, padres y hermanos dependen ahora de su memoria, mientras que sus muertes siguen marcando la lucha diaria contra la violencia que azota al país.
@luisromero85