Veracruz | 2022-06-01 | Luis Alberto Romero
La Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz reportó la desaparición del director de la Policía Vial de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Alan Cuetero Meza.
La dependencia que tiene como encargada de despacho a Brenda Cerón Chagoya, emitió y difundió la ficha con los datos personales del funcionario estatal; y de inmediato corrieron versiones sobre un presunto “levantón”.
De acuerdo con los primeros reportes que circularon, el pasado 29 de mayo, Juan Alan Cuetero habría sido interceptado y sometido por presuntos delincuentes en el Puerto de Veracruz. Sin embargo, dicha información no ha sido confirmada o desmentida por la autoridad estatal.
Se trata de un tema sumamente delicado porque implicaría la desaparición y el posible secuestro de un funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado.
Algo no está bien en Veracruz, donde la delincuencia, sin el menor temor, “levanta” a un funcionario del área.
De acuerdo con versiones extraoficiales, el automóvil del funcionario fue localizado en la comunidad Dos Ríos, municipio de Emiliano Zapata, conurbado con Xalapa. La unida habría sido hallada el lunes 30 de mayo a unos metros del Palacio Municipal.
El mismo lunes, la dependencia responsable de la prevención del delito en Veracruz desplegó un operativo en el puerto, pero se ignora si éste tuvo que ver con la desaparición del director de la Policía Vial.
Lo único cierto es que la búsqueda del funcionario se mantiene en la zona Veracruz-Boca del Río-Medellín de Bravo y Alvarado, así como en la región de la capital, básicamente Xalapa y Emiliano Zapata.
La ficha emitida por la Comisión Estatal de Búsqueda indica que Juan Alan Cuetero Meza tiene 32 años; tiene una estatura de 1.70 metros; ojos verdes; piel blanca y cabello castaño, corto y rizado. Como señas particulares, presenta una cicatriz en el abdomen y un lunar en el lado derecho de la espalda.
Esperemos que sea localizado sano.
En el Veracruz de la inseguridad y la violencia, cualquier hecho delictivo puede registrarse, desde la desaparición de un funcionario del área de seguridad pública hasta una ejecución durante un evento de gobierno, como el registrado el pasado 26 de mayo, cuando un delincuente mató a balazos a Clemente Nagasaki Condado Escamilla, presidente del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia en Acayucan.
A las 11:00 de la mañana del jueves 26, la víctima sostenía una reunión con 200 mujeres en un salón social ubicado en el barrio Tamarindo; ahí, a un lado de su madre, Clemente Nagasaki fue asesinado.
La autoridad estatal informó que desplegó elementos para la búsqueda del responsable; que activó el operativo “código rojo”; y que se coordinó como fuerzas federales para la localización y captura del autor del atentado, pero de resultados, nada.
Ni la Secretaría de Seguridad Pública, ni la Fiscalía General del Estado han informado sobre personas detenidas por la autoría de dicha ejecución, que causó consternación en Acayucan, el municipio que Condado Escamilla buscaba gobernar.
Estos son solo dos ejemplos del nivel de inseguridad y violencia a que ha llegado Veracruz; ojalá el o los responsables del crimen de Acayucan sean detenidos; y el director de la Policía Vial aparezca con bien.
Lo evidente es que del problema de la inseguridad en Veracruz nadie está a salvo.
@luisromero85