Entornos

Coatzacoalcos Ver. | 2023-02-22

Agitadores sociales

Lo vemos muchas veces a nivel nacional, lo vemos usualmente en la farándula mundial, pero también existe en lo local, tienen un nombre: agitadores.

Los hay para nota general y nota de espectáculos: los paparazis son un clarísimo ejemplo de ello y de cómo manipulan la información al grado de provocar escenas desafortunadas en los artistas, están los casos de Britney Spears, Lindsay Lohan, Jolette y la misma Yuridia en el reciente escándalo con Pati Chapoy y Ventaneando.

Pero en la nota general podemos verlo en un escenario más fehaciente que el propio Ventaneando: Las Cámaras de Diputados y Senadores. Mejores espectáculos no podemos tener en cada sesión que tienen, dignos de una lucha grecorromana. Vuelvo a poner de ejemplo a la senadora Lilly Téllez y a la diputada María Clemente.

A nivel nacional también es común ver en los noticieros los montajes, la forma en que se fabrican confrontaciones con los principales actores políticos del país, que hasta se valen de plataformas sociales como Twitter, Facebook y Tik Tok.

Ello llegó al grado que cada miércoles la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dedica un espacio a desmentir la desinformación generada por muchos espacios noticiosos nacionales.

Y sí, todos se reducen a la palabra ‘agitadores’, pero en lo local tampoco nos salvamos de ello, pero lo más lamentable es que se lucre con el dolor; es tan deleznable que terceras personas manipulen a tal grado.

En muchas de las protestas que me ha tocado cubrir en los últimos años ha sido notorio el trasfondo que se diluye con causas tan genuinas como la falta de servicios públicos, el abandono gubernamental, así como los deficientes servicios médicos de diversas instituciones públicas de salud.

Incluso yo entro en dilemas éticos al darme cuenta del trasfondo, pues aunque hay personas manipuladas en protestas, desgraciadamente las causas no son eludibles de una cobertura noticiosa.

Justo así me sentí el martes tras la protesta de pacientes oncológicas del IMSS, logré saber de buena fuente que el movimiento fue orquestado por un tercero, que maliciosamente ordenó no aceptar reuniones ni diálogos de no estar presentes los medios de comunicación, a pesar de que se trata de un asunto de salud, en el que cada segundo es una batalla importante que no se puede perder en este tipo de ‘producciones’.

Si bien las causas que motivaron la protesta son legítimas, lo que más me indigna es el oportunismo, es lamentable que las pacientes padezcan los retrasos en fechas para estudios, quimioterapias o el reembolso de viáticos, pero es también indignante que el IMSS deje crecer la situación como una bola de nieve sin dar una respuesta.

Los agitadores los conocemos bien, por desgracia algunos son periodistas, otros son abogados, otros son líderes de colonia o representantes sociales. Se tenía que decir y se dijo.

Cartelera cultural

La semana pasada no pude incluir una cartelera cultural debido a lo interesante del tema, pero en ésta no la puedo dejar pasar. Aquí algunas noticias sobresalientes de la comunidad artística local y regional.


Regresa 'teloneros'

Hablando de ‘Teloneros’, sólo les adelanto que sí habrá tercera temporada. Mi amigo productor Beto Ramos y su servidor, nos encontramos afinando detalles para el anhelado regreso, ése que muchos artistas y que muchas agrupaciones me han pedido y que por mi carga laboral en el periódico no he podido tener como Dios manda.