No es mi cuerpo, no opino

Coatzacoalcos Ver. | 2023-02-15

Entornos

Desde la semana pasada la consumada periodista de espectáculos Pati Chapoy y la exacadémica Yuridia fueron tema de conversación, la primera por su gordofobia y la segunda por alzar la voz, lo que finalizó en una disculpa obligada de la conductora de Ventaneando hacia la cantante.

Muchos de los que vimos la disculpa de Pati Chapoy coincidimos en que fueron obligadas, pues no tuvo de otra tras el comunicado lanzado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) al condenar las declaraciones de la periodista que criticaban el aspecto físico de la intérprete.


Ojalá como periodistas desaprendamos las malas prácticas que en su momento nos dieron grandes noticias, que sepamos reconocer y asumir que nos equivocamos y que transgredimos; que esto nos obligue a hacer un periodismo de respeto, inclusivo y humano.

También espero que los usuarios hagan efectivo su derecho a ser respetados por nosotros, a ponernos un alto, pues el sólo pronunciamiento del Conavim no basta para meter en cintura a muchos que denigran esta profesión, tanto en lo nacional, lo estatal, lo regional como en mi ciudad: llámese reporteras (os), camarógrafos, fotógrafas (os), conductoras (es), columnistas y editoras (es), pues todos son parte de este ambiente llamado periodismo.

A todos los periodistas, y me incluyo, se nos olvida muchas veces algo fundamental:  el respeto, así que no nos apasionemos con la información, entendamos que hay límites que no debemos pasar y que hay formas de informar sin caer en la transgresión.

No es una cuestión solamente de capacitación periodística, sino de empatía y sentido común, por lo que finalizo con estas frases: “si no tienes nada inteligente que decir, no lo digas” y “no es mi cuerpo, no opino”.