Entornos: El minuto más largo | VIDEO

Entornos

| 2024-03-06

Aunque pareciera meme, es cierto, me tocó experimentar hace poco la eternidad en que se demora el servicio de laboratorio en el Hospital General de Zona 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y con ello, no culpo estrictamente al IMSS, pues varios son y somos los responsables.

EL HGZ 36 es el único hospital de referencia en el sur de la entidad al concentrar el mayor número de especialidades médicas, por lo cual es al que las diferentes Unidades de Medicina Familiar (UMF) canalizan a los derechohabientes para análisis específicos que no hay en sus propios laboratorios.

En el caso del laboratorio es a las 07:00 horas de lunes a viernes el horario en que se cita todos los derechohabientes enviados para diversos análisis clínicos, por lo que la fila es dentro de las instalaciones del HGZ 36, misma que se extendió -en mi caso- hacia la entrada de personal, mientras en la avenida Román Marín aguardan quienes van al Archivo Clínico y solicitar citas para cirugía.

Luego de avanzar hacia el área de recepción es donde inicia el caos, pues la fila parece un largo caracol que se cruza con quienes van al Archivo Clínico y a solicitar citas para cirugía,

Al inicio mencioné que varios somos los culpables en este caos: Derechohabientes y el mismo IMSS.

Si bien el horario de entrada para laboratorio es a las 07:00 horas, en el Archivo Clínico es casi a la par y en cirugías es a las 09:00 horas; si bien los horarios están marcados, el anticiparse de más provoca semejantes embotellamientos y varias contestaciones no sólo entre los mismos derechohabientes, sino contra los mismos empleados.

Es aquí donde se refleja un fuerte problema de educación y cultura, pues en anonimato algunos trabajadores del IMSS se sinceraron con este servidor y señalaron que pese a los horarios y que se le explica a las personas, éstas se tornan desde groseras y hasta agresivas, por lo que quedan rebasados.

Para que se entregara el pase del laboratorio dieron las 08:46 horas, es decir una hora con 46 minutos en la que por fin supe en cuál de todas las puertas me tocaría entrar, por lo que me formé nuevamente en otra fila cercana al área.

No fue sino hasta las 09:06 horas que pasé a la sala laboratorial 4, para en punto de las 09:07 salir de ahí una vez que se me tomó mi respectiva prueba, es decir, dos horas con 47 minutos de demora para un minuto de prueba, el minuto más largo de espera.

DERECHOHABIENCIA NUMEROSA

No reprocho la atención de la laboratorista, fue muy buena, sin embargo, si escenarios como el que viví se reflejan a diario, ello significa que el Hospital General de Zona 36 del IMSS está rebasado por el número de derechohabientes en relación a la cantidad de trabajadores de las diversas áreas.

El área de entrada del HGZ 36 del IMSS emulaba la cancha de una escuela en el recreo: murmullos por doquier, avances de filas a cuentagotas, pleitos y alguno que otro empujón.

Y sí, usted leyó claramente: Pleitos; me tocó presenciar dos pleitos en mi trayecto; el primero de ellos entre dos usuarias que iban al archivo clínico, a quienes les pidieron moverse porque invadían el área de recepción; ahí hubo intercambios de palabras.

El segundo fue de una usuaria contra una empleada, pues la derechohabiente reprochó la demora de atención ante la gran cantidad de personas, por lo que la trabajadora no tuvo remedio más que decirle: "Si no está conforme, suba a dirección a reportar"; así quedé de perplejo, pero ¿qué se puede hacer en un reducido espacio con decenas de personas en diversas filas?

De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), la Distribución de Hospitales Públicos por Población Municipal en 2012 es de al menos tres para municipios de cien mil un habitantes a medio millón de habitantes.

En Coatzacoalcos sólo hay dos hospitales públicos en funciones y que cumplen con dicha categoría, pero no todos son del régimen ordinario del IMSS, únicamente el HGZ 36, pues el Hospital de Especialidades Doctor Valentín Gómez Farías pertenece al régimen IMSS-Bienestar y al que se añadirá el Hospital Materno-Infantil, aun sin inaugurar.

Aunque se suman otros como los de Pemex y el ISSSTE, sólo son clínicas-hospital, mientras que el de la Semar es para los marinos, no para civiles.

Todo ello haría necesario contar, al menos, con otro hospital del IMSS para el régimen ordinario, para así atender la creciente demanda de su derechohabiencia, pues no sólo es de Coatzacoalcos, sino del sur de la entidad.

Si bien hay al menos cinco UMF en la cabecera municipal, lo cierto es que un solo Hospital General de Zona, en mi punto de vista, se encuentra tan rebasado ante una derechohabiencia creciente, sin embargo, el asistir desde horas antes a formarse, lejos de beneficiar a los usuarios, los afecta.

Recordemos que en asuntos bancarios y de salud hay que tener el amor a perder varias horas en asuntos de vital importancia.

Al final adjunto videos y fotos de la cantidad de personas aglomeradas.

Dudas, sugerencias y comentarios al correo hedsan@gmail.com

Facebook: Heder Cabrera

Twitter (X): @Hedsan

.
.