Veracruz | 2023-04-15
Un nuevo hecho da cuenta de la impunidad que existe en el estado de Veracruz y esta es clara con la liberación de los padres de Marlon, presunto feminicida de Monserrat Bendimes en Boca del Río.
El escrutinio se centra en el Juez Cuarto de Distrito, Gregorio Loranca Luna, quien aparentemente estuvo presionando para echar abajo la resolución que dio el juez de control de Veracruz Óscar Carmona para que estos permanecieran en prisión.
Sin embargo, aunque quisieran pasar de puntitas para no ser vistos, tampoco podemos olvidar a la Fiscalía General del Estado de Veracruz, pues es ésta la encargada de integrar correctamente la carpeta de investigación, que debe estar bien sustentada para que no se caigan las investigaciones y con ello los posibles culpables obtengan su libertad.
En un viernes con una agenda llena de eventos políticos en el municipio de Veracruz trascendió que la alcaldesa Patricia Lobeira Rodríguez presentó algunas complicaciones de salud, hecho que la llevó a parar presuntamente en el hospital.
Lo que la debió enfermar más fue tener que acudir a la conferencia del morenista Ricardo Monreal, donde este legitimó a Rocío Nahle como jarocha. Y aunque trató de llegar lo más tarde que pudo y entrar por la puerta de servicio, su gente le quedó mal y no le abrió, por lo que tuvo que entrar por la puerta principal, entre la "plebe".
Aun cuando el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez señaló en rueda de prensa que la balacera "fue un operativo controlado por la Policía Estatal, Fuerza Civil en coordinación con Policía Naval, Policía Municipal y Guardia Nacional" ocurrido en Boca del Río la tarde del viernes, la realidad es que las imágenes captadas en la escena del crimen muestran una realidad completamente distinta.
Casquillos percutidos, un hombre cuyo cadáver era pisado por un elemento de la Policía y un vehículo con impactos de bala abandonado en el camellón del bulevar Ávila Camacho son testigos de una estrategia que si bajo sus estándares actuales son "bajo control" en una de las zonas más transitadas y con algunos de los hoteles más grandes de la conurbación, ¿entonces como calificará a los hechos fuera de control?
Una percepción de la realidad alterada o tapar el Sol con un dedo, pero los hechos de violencia ocurridos durante los últimos días en el norte de la entidad y en Boca del Río dan fe de una estrategia de seguridad que por momentos parece no tener ni pies ni cabeza.
Y si no que le pregunten a las decenas de miles de cibernautas que proyectaron el pánico de la ciudadanía y turistas, cuya afluencia y la cantidad de movilización a esa hora provocó mayor psicosis.
En vísperas del arribo de dos de los aspirantes a la candidatura presidencial por Morena, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum y el secretario de Gobernación Adán Augusto López, al Sur de Veracruz, la guerra de espectaculares se ha intensificado.
El fervor por la silla presidencial tiene a los equipos de cada "corcholata" trabajando arduamente, la jefa de Gobierno de la CDMX se da a conocer al viejo estilo publicitario de los partidos de antaño con la leyenda #EsClaudia y #YoConClaudia bardas en varias partes del país han sido pintadas.
A esta campaña se suma la de los simpatizantes del tabasqueño Adán Augusto, quien a unas horas de que arribe a Minatitlán apareció publicidad en espectaculares con la leyenda: "Bienvenido a Coatzacoalcos. Ahora Es Adán", pues este sábado 15 de abril Claudia Sheinbaum estará en Coatzacoalcos y el mismo día Adán Augusto en Minatitlán.