EN LA MIRA: ´Semos´ yunistas no panistas: la tribu aldeana

EN LA MIRA: ´Semos´ yunistas no panistas: la tribu aldeana

Veracruz | 2024-10-07

Los panistas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río han ido asimilando de a poco el sometimiento de la familia Yunes hacia Morena, el cual se cristalizó, como se sabe, a través del apoyo a la reforma al Poder Judicial.

Y es que al principio hubo quienes se sintieron más que decepcionados como el exdiputado federal, Carlos Valenzuela González, quien lamentó que su ídolo Miguel Yunes Márquez hubiera votado en el Senado con los que son, en teoría, sus adversarios políticos.

Pero a los dos días bajó la publicación de su red social y vio las cosas de otra manera, pues su percepción sobre la traición a México y al PAN ya no fue tal. Ahora este grupo mayoritario en Acción Nacional justifica la decisión de su guía moral repitiendo las palabras "nosotros somos yunistas, no panistas".

Tal vez sea por eso que durante los últimos días, se pudo saber que el exalcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, renunció a la Comisión Permanente y a la Consejería Estatal del partido blanquiazul. Con el exedil se fueron varios de su grupo político "yunista".

Los consejeros estatales que dieron un paso al costado de esa función, pero no renunciaron al PAN, son: Inna Eugenia Andrade García, Irma Alicia Arenas Pérez, Denisse Balderas Acosta (suplente en Regiduría de Veracruz), Joaquín Basilio Pérez, Alma Rocío de la Miyar Abreu (directora de Alumbrado Público en el Ayuntamiento de Veracruz), Jorge Manuel Díaz Mirón Rabasa, Gabriel Garzón Velázquez (empleado del Ayuntamiento Veracruz), Gabriela Alejandra Gómez Flores, María Sara Medina Hernández, Judith Pineda Andrade (secretaria del Ayuntamiento de Boca del Río), Ana Karina Platas Córdoba (exregidora de Xalapa), Juan Carlos Saldaña Morán (secretario del Ayuntamiento de Veracruz), Shiara Tienda Heces, Santiago Velázquez Villalobos y, como ya dijimos, Fernando Yunes Márquez.

Mientras que, a la Comisión Permanente, la cual se encarga de definir las candidaturas en los futuros procesos electorales, pidieron separarse de su cargo; Gabriel Antonio Álvarez López, Sonia Colorado Alfonso, Andrea Vanessa Martínez Galicia y el hijo menor del patriarca Miguel Ángel Yunes Linares.

De manera que esta división entre panistas y yunistas podrían ocasionar que Acción Nacional se reduzca a su mínima expresión en las elecciones del próximo año donde se elegirán 212 presidentes municipales.

MUY EN CORTO

INCLUSIÓN DE ALCALDES. Para algunos resultó sorpresivo. Para otros no tanto, tomando en cuenta el trabajo previo.

Dos presidentes municipales de ciudades representativas como lo son Tuxpan y Papantla han sido incorporados al gabinete de la futura gobernadora, Rocío Nahle, y cada uno tiene lo suyo.

En el caso de Juan Manuel Pozos Castro, como alcalde del puerto de Tuxpan, la relación estrecha y de colaboración que tuvo con Nahle García viene de una sincronización para los proyectos que emanaron desde la Secretaría de Energía y pasaron por Tuxpan.

Además de su desempeño en el poder legislativo desde que fungió como presidente del Congreso Local. Entonces, Pozos después saltó a la alcaldía tuxpeña, pero ya había hecho un trabajo previo en la Cuarta Transformación.

De igual manera el alcalde de Papantla, Eric Domínguez Vázquez, quien asumirá en unos meses la subsecretaría de Administración y Finanzas de la Sefiplan.

A Domínguez Vázquez se le reconoce, además de su trabajo como diputado, el valor para poder desairar las advertencias que sufriera desde la Secretaría de Gobierno, para no apoyar a la hoy gobernadora, y que en cambio se ofreciera en cuerpo y alma a dar tributo a la negritud, a la presentación de libros y a promover la figura de su entonces titular, Eric Cisneros Burgos.

Sin embargo, decidió no someterse y por el contrario respaldar la carta de su partido y a la indicada para lograr la sucesión de Morena en el Gobierno del Estado.

Domínguez estará al lado de otro elemento que ha sido más que reconocido por su trabajo al frente de las finanzas del estado, José Luis Lima Franco, quien ya con antelación fue anunciado por la propia gobernadora electa que será ratificado en el cargo una vez que los tiempos de la transición lo establezcan.

.
.