Veracruz | 2023-08-07
Este domingo el excanciller, Marcelo Ebrard estuvo en la ciudad de Ciudad de México.
El aspirante de Morena a la candidatura presidencial habló de crear el "Pasaporte Violeta" para concentrar los programas y servicios para las mujeres, que incluye la creación de un apoyo de tres mil pesos mensuales para las jefas de familia.
Aunque ya en los programas de Bienestar existen para las madres de familia que solas atienden el hogar y no tienen un soporte de pareja que provea en sus casas, el exfuncionario federal propone este nuevo esquema de apoyo.
"Podemos tener un apoyo de tres mil pesos al mes para las mujeres que mantienen su hogar y lo necesitan. Sería una de las acciones más importantes, con mayor impacto por la igualdad en todo el país" expuso durante la presentación de la estrategia este domingo.
Los aspirantes morenistas saben de la importancia de la entidad al grado que no ha habido semana en que por lo menos uno de ellos se haga presente.
De tal forma que el próximo viernes 11 de agosto la exjefa de gobierno, Claudia Sheinbaum estará en la zona centro de la entidad. Como se adelantó en este espacio ante la violencia en la zona Norte, su equipo de campaña prefirió cancelar la gira, particularmente en Poza Rica donde recientemente se registraron diversas ejecuciones por la disputa de los grupos criminales, entre ellos, el de la empresaria Zayma Soraya Zamora.
Será ahora en Ciudad Mendoza, gobernada por el alcalde de Morena, Héctor Rodríguez Cortés, donde estará la única mujer que aspira a la Presidencia por parte de ese partido, en una recepción masiva en el estadio Esfuerzo Obrero.
Seguramente que en este lugar se encontrará con el trabajo de un buen gobernante que sin aspavientos ha hecho valer un gobierno efectivo y cercano a la ciudadanía. Quizá esto haga que Sheinbaum se sienta cómoda.
Para ello se hicieron los preparativos este domingo y se afinarán en el transcurso de la semana junto con Rodríguez Cortés y los operadores asignados, entre ellos, el subsecretario de Finanzas, Eleazar Guerrero.
Posteriormente, de igual forma, en Córdoba, bajo un gobierno morenista, se realizará otro evento por la candidateable.
Por cierto y hablando de la zona Centro, el empresario futbolero, que fuera recluido por una denuncia de TV Azteca en su contra, Fidel Kuri Grajales se pronunció a favor del exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López.
Con lonas alusivas a los extintos Tiburones Rojos, el orizabeño, explota la marca aún, y promociona al exequipo de primera división en favor del tabasqueño en la contienda interna por la candidatura presidencial. El de Orizaba ¿le estará pagando el favor de haber salido de la cárcel al habilidoso Adán?
Ya se verá de qué cuero salen más correas. Por lo pronto los presidenciables o "corcholatas" no dejan de visitar tierras veracruzanas.
MUY EN CORTO
Veracruz y Boca del Río conforman el destino turístico más importante de la entidad veracruzana. Ya sea por sus playas, sitios de atracción históricos, o simplemente como destinos comerciales, pero lejos de hacer algo en favor de la mayor captación de visitantes parece que esta administración está empeñada en darle al traste.
Por sí solo, y ante los hechos de violencia que se registran en otros sitios del país, como Acapulco o Cancún, de manera natural se ha registrado un crecimiento "orgánico", -podría decirse- del turismo nacional que ha cambiado su brújula hacia esta zona del Golfo de México.
Pero lejos de impulsar y fortalecer en materia turística este comportamiento, con mejoras a la conurbación, mejores atractivos, restauración del Centro Histórico, facilidades principalmente en el bulevar donde los abusos a turistas están a la orden del día, ahora, aplicarán los famosos y saqueadores parquímetros en esta parte netamente de presencia turística.
El caso de los palaperos que explotan al turismo con sus precios altos, y que ha derivado incluso en riñas con los visitantes, es un tema que no ha sido atendido de fondo a fin de frenar los abusos en los precios de alimentos, y de las rentas de las mesas sillas y sombrillas para que bañistas puedan pasar un rato agradable.
A esto hay que agregar que los franeleros se "adueñaron" de los espacios para estacionarse a lo largo del bulevar en las franjas de turismo, Villa del Mar hasta playa Regatas. Y ante esto vino la solución oportunista o más cómoda del Ayuntamiento, de aplicar el sistema del parquímetro en la zona.
Los turistas pues, ahora están contra la pared. Por un lado los franeleros y palaperos cobrando lo que se le antoja y por otro, el Ayuntamiento, saqueando el bolsillo de los mismos amparados en las máquinas recolectoras y quitando los espacios públicos no solo de foráneos sino de los ciudadanos veracruzanos.
Vaya Gobierno Municipal que no mide la voracidad y peor, ninguno de los otros dos niveles que ponga un alto también a este descarado asalto ciudadano.