Veracruz | 2024-10-12
El próximo 5 de noviembre se renovará el Congreso Local, es decir, los diputados electos el pasado dos de junio estarán conformando la nueva Legislatura. Y serán quienes el próximo 1 de diciembre tomen posesión de la nueva gobernadora.
El próximo presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Esteban Bautista Hernández ante la pregunta de si se aceptarían que se sumen con el voto los diputados de oposición incluido Fernando Yunes Márquez, para avalar las iniciativas de la gobernadora electa, Rocío Nahle, dio a entender que de igual manera son bienvenidos.
No obstante, causó cierta sorpresa dichas declaraciones puesto que el legislador de Morena pudo exponerlo de mejor forma y evitar una interpretación a modo tomando en cuenta lo que los Yunes han hecho al traicionar al PAN y a sus votantes, en el Senado de la República. Y aprovechan cualquier momento en forma mediática.
Ante el cuestionamiento de la reportera, Bautista expresó:
"Nosotros tenemos mayoría calificada con nuestros aliados y si Fernando y otros diputados quieren apoyar a favor, están en su libre derecho y nosotros respetamos la postura de cada uno de ellos".
Y entonces agregaría:
"Es más, si hay un compañero del PRI que quiera votar las propuestas que mande la gobernadora, bienvenido todo voto venga de donde venga".
En ese sentido, el legislador deberá cuidar mejor sus declaraciones, debido a que como ha comentado, se sacaron de contexto sus palabras, y es por ello que son importante las precisiones, por ejemplo, hacer hincapié que con o sin el voto de Fernando Yunes las iniciativas avanzan.
Y aún con los votos de todos quienes integran las fracciones de oposición también pasarían las mismas, debido a que Morena tiene mayoría calificada como él mismo lo señaló.
No necesitan pues, ni el voto de Fernando Yunes ni de ningún otro legislador si se toma en cuenta que con los aliados a Morena, es decir, PT y Verde, suman 38, seis más de los que requerirían para ser mayoría calificada.
Y es que, en repetidas ocasiones, Esteban Ramírez Zepeta, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Veracruz, afirmó que en ese movimiento no hay cabida para el oportunismo.
En sus redes sociales posteó de nueva cuenta este mismo viernes:
"Lo hemos dicho y lo volvemos a decir fuerte y claro: en #Morena nos reservamos el derecho de admisión. Nuestro movimiento tiene las puertas abiertas para quienes comparten los ideales de la #CuartaTransformacion, no hay cabida para el oportunismo".
El líder de Morena fue contundente en cuanto a ello, debido a que no es lo mismo los acuerdos en la Cámara Alta para un fin específico que lo que en la entidad veracruzana disponga la jefa política que tomará las riendas del gobierno a partir del 1 de diciembre.
Ramírez Zepeta diría hace unos días que no habría cabida para cualquier personaje en Morena, precisamente ante los rumores que ubican a la familia Yunes en ese movimiento, postura que fue avalada por Nahle García, así como diversos personajes de alto nivel en el partido.
El 14 de septiembre, Nahle fue contundente y sentenció en sus redes sociales y posteriormente en un comunicado oficial, que "aunque son un movimiento de puertas abiertas y el partido no tiene dueño, Morena en la entidad se reservará el derecho de admisión".
Lo anterior ante las versiones que circulaban entonces o hicieron circular sobre que si los Yunes entrarían al partido en Veracruz:
"Aclarando dudas. En Veracruz @PartidoMorenaMx se ha construido con trabajo, esfuerzo y convicciones de millones de hombres y mujeres con ideología progresista para llevar a cabo la transformación. Cuidamos y respetamos a las bases y al pueblo. Por lo que NOS RESERVAMOS EL DERECHO DE ADMISIÓN", publicó en sus redes, en torno al caso.
El diputado morenista, Esteban Bautista, adelantó sin embargo, que se tendrá un trato respetuoso con la oposición en la próxima Legislatura.
"El trato será de mucho respeto y de mucha pluralidad, aquí no va a haber una postura de cerrazón, yo llevo 24 años viendo temas sociales y para los compañeros que están en otras bancadas habrá respeto".
Solo que no se le olvide al legislador que, en campaña, la guerra sucia fue brutal contra la hoy gobernadora de su partido, más aún por el hecho de ser mujer, fue una campaña sucia de los opositores que ahora serán adversarios en la Legislatura que viene.