Veracruz - Boca del Río | 2023-08-04
El próximo año será de elección presidencial en México, pero también se renovarán 9 gubernaturas de los 32 estados.
Todos los partidos políticos ya empezaron con la selección de sus posibles candidatos y en el caso del partido en el poder, Morena, la ruta ya está marcada.
De los 9 estados en mención, Yucatán, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla, Ciudad de México, Morelos, Guanajuato y Jalisco, Morena tendrá que postular a 5 mujeres de acuerdo a la ley de paridad y género.
Pero está claro que, para ser competitivos, una gubernatura se construye con trayectoria y oficio, y basta ver hasta el día de hoy como se perfilan los competidores.
En Yucatán, por ejemplo, Morena no cuenta con un político de formación dentro del llamado movimiento de la 4T, por lo que se contempla una posible alianza con el PT y Pvem para buscar un personaje ciudadano y hacerle frente al fuerte candidato del PAN quien ahora gobierna desde la blanca Mérida.
En Chiapas está en la puerta de salida rumbo a la gubernatura el actual director del IMSS Zoé Robledo, quien ya fue diputado local, diputado federal, Senador y hoy es un funcionario de primer nivel. No hay mucho que darle la vuelta en esa tierra del sureste.
En Tabasco, también en el sureste, la cuna del presidente López Obrador, con gran posibilidad de contender está Javier May, quien ya fue presidente municipal, Diputado local, diputado federal, Senador, Secretario de Bienestar y actual director de Fonatur. Bien visto por su paisano.
En Veracruz, tampoco hay mucho que discutir, Morena ya decidió por Rocío Nahle, quien ha sido diputada federal, coordinadora parlamentaria, Senadora y actualmente funge como Secretaria de Energía.
En Puebla, quien aventaja en las preferencias es Alejandro Armenta quien ha sido diputado local, diputado federal y Senador, además de presidente de la mesa directiva del senado de la República.
En la Ciudad de México quien ha iniciado una gran promoción es Clara Burgada, también con una trayectoria política interesante, diputada local, diputada federal y 2 veces alcaldesa de Iztapalapa.
En el estado de la eterna primavera Morelos también una mujer va a abanderar la candidatura a la gubernatura. Se trata de la actual senadora Lucia Meza quien ya ha sido diputada local y diputada federal. Y así se va completando la cuota de género que en la oposición les significa un dolor de cabeza, no así en el Movimiento de Regeneración Nacional.
En Guanajuato se torna interesante porque en este estado considerado bastión del PAN la candidatura está entre Ricardo Scheifeld actual procurador del consumidor, ex diputado federal y ex candidato a alcalde de la ciudad de León, y la actual Senadora Antares Vásquez quien iría por segunda ocasión a buscar ser mandataria en su estado.
Y para Jalisco, otro estado que tendría que ir la 4T a arrebatarle a la oposición ya que actualmente es un bastión de MC, quien se perfila es Carlos Lomelí ex diputado federal que ya enfrentó en la pasada contienda a Enrique Alfaro y se quedó en el camino.
Así pues, es claro observar que Morena ha logrado consolidar cuadros competitivos; y de acuerdo a los analistas y conocedores, está más que dicho que una candidatura se construye en el camino pasando por las urnas y calificando el trabajo, no con bardas, ni grillas, ni ocurrencias que surjan cuando se les entrega la responsabilidad de administrar un estado a personajes ocasionales o asignados por amistad o compañerismo.
En este momento, más que claro también es que solo en Veracruz una mujer es quien adelanta, y por mucho, las preferencias electorales.
Así que pese al golpeteo o sueños guajiros de blancos y negros, Morena tendrá candidata.
MUY EN CORTO
SHEINBAUM VIENE EL 11 DE AGOSTO. El próximo viernes estará en la ciudad de Córdoba, la aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbum. Antes, irá a la sierra de Zongolica para conocer parte de los pueblos originarios.
Lo dijimos en este espacio, una de las razones es por desviarse de la convulsionada virulenta zona norte en la entidad, particularmente en Poza Rica, a donde tenía contemplado regresar. Y por ello, mejor el cambio de agenda en su próxima gira.
Como dicen por ahí, para qué buscarle tres pies al gato.