Veracruz | 2024-12-03
Si hay que tomar el toro por los cuernos, como dice el adagio popular, es lo que menos trabajo le costará a la gobernadora Rocío Nahle, porque seguro que eso es parte de su ADN.
Lo importante para Veracruz es la seguridad. Construir la confianza de los ciudadanos hacia los policías y devolver a los veracruzanos la tranquilidad particularmente en las regiones donde se ha perdido y donde la delincuencia organizada ha ganado terreno.
Por ello la determinación de nombrar a un mando de las fuerzas federales al frente de la secretaría de Seguridad Pública, SSP, como es el caso del Vicealmirante, Alfonso Reyes Garcés es una muestra de que la mandataria estatal sabe que en este caso está en manos de quienes deben poner orden y quienes son los más indicados para cuidar con estrategias de la paz en Veracruz.
Darle la confianza a la Sedena y la Marina como lo manifestó ayer en la primera Mesa de Seguridad de su administración, desde Coatzacoalcos, da un mensaje de la voluntad de Nahle García para resolver este problema en los principales puntos conflictivos de la entidad veracruzana, focos rojos, incluso.
Este mediodía de lunes se cumplieron las primeras 24 horas de su mandato, y revisó la incidencias de las últimas 24 horas en materia de inseguridad, por lo que inmediatamente ejecutó acciones como la de que sean esas dos instituciones las que armen el equipo con el que se trabajará desde la policía estatal.
Algo significativo y que deja ver la voluntad, pero lo que genera también expectativas de que la gobernadora atenderá el problema de fondo es que se trata de una estrategia que va alineada con el eje impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, centrado en la atención a las causas estructurales de la violencia, el fortalecimiento de la Guardia Nacional, consolidación de un nuevo Sistema Nacional de Inteligencia y coordinación efectiva entre los tres órdenes de gobierno.
En este caso además de acciones de inteligencia y operativas. Aplicación de los controles de confianza se trabajará en la profesionalización según lo anunciado por la propia Nahle.
La entrada de las tropas a Tuxpan y San Andrés Tuxtla son un hecho que no fue de ayer para hoy. Y conociendo que Nahle actúa en forma adelantada, seguramente es algo que ya estaba gestionando con anticipación y que demuestra que no hay que ceder ni espacio ni tiempo a la delincuencia para que se apodere de Veracruz.
Y este lunes, apenas a un día de haber tomado el Poder Ejecutivo, la zona con mayores problemas en el Norte de Veracruz, Poza Rica y Tuxpan, fue atendida con el reforzamiento de patrullajes de vigilancia por el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
Fue la misma Sedena la que difundió las acciones a realizar, con mayor número de elementos y las tropas comenzaron recorridos para darle más seguridad a la población.
Los contingentes militares estarán resguardando sin duda a la población en Tuxpan, y seguramente lo harán en una convulsionada Poza Rica, donde funcionarios municipales han sido victimados por levantones y desapariciones por parte del crimen organizado.
Lo mismo ha sucedido en operativos que desde ayer se han visto para reforzar la seguridad en Los Tuxtla.
Ojalá que los resultados sean tangibles para que el nuevo gobierno haga sentir que va en serio la mejora en seguridad y aumentar el bienestar social a los ciudadanos.
MUY EN CORTO
LAS RABIETAS DE LOS NEOMORENISTAS. La falta de hombría de algunos personajes que se apuntan a las elecciones municipales del 2025, particularmente en el puerto de Veracruz y Boca del Río, se hace evidente, producto de su desesperación.
Arrecian así la guerra sucia con dos desventajas en su carrera por pegarle a los demás competidores. Por un lado, no les importa, y sin miramiento darle con todo a una mujer, usando lo que sea, para denostar y querer exhibir con falacias y calumnias, al ver que no pueden igualar el trabajo que traen al interior de Morena desde años atrás.
Sin importar que la hoy gobernadora ha pasado por todo y contra todo eso, particularmente el machismo y misoginia; y está en contra de los ataques hacia las mujeres. En su discurso del domingo, Rocío Nahle dijo: "Llegó una y llegamos todas". Parece que pusieron oídos sordos a esa consigna a pesar que estuvieron como parte del Congreso Local.
Y por otro lado, lo más deleznable es que se trate de compañeros del mismo partido los que encabecen estos golpes bajos deshonestos.