Veracruz | 2024-01-24
Ni el OPLE ni la Fiscalía especializada en delitos electorales podrá limitar al exgobernador Javier Duarte de Ochoa, como el organismo electoral lo ha querido hacer en otros casos.
Tendrá que soportar que el priista Javier Duarte siga lanzando tweets y se dedique a postear el resto del proceso electoral sin que puedan aplicarle una sanción, obligarlo a retirarlo o pedir incluso cárcel. Ya que a pesar de ello, Duarte de Ochoa difícilmente lo dejará de hacer.
En algunos casos ha sido un tanto analítico su posteo, en otros, como los de este miércoles han sido recomendaciones a una precandidata para que no se deje sorprender por lo que sus adversarios políticos están fraguando. Y para que sus correligionarios no abusen de la confianza que les da a los de Morena estar con la posible delantera.
Y aunque pudiera ganarles la simpatía panista a los entes electorales, en el caso que así fuera, no podrían hacer más que algún reproche mínimo a los tweets del procesado Duarte de Ochoa, quien se encuentra sentenciado en un reclusorio enfrentando un proceso legal, tras la salida de su gobierno y por acciones legales emprendidas por su sucesor, Miguel Ángel Yunes Linares.
De esta forma, circularon en redes los comentarios del exmandatario veracruzano:
"Respetuoso comentario para la tía Chío: Esta elección la tiene ganada salvo que cometa el enorme error de confiarse, la soberbia de su equipo es preocupante, aconsejo apretarlos. Primero tienen que ganar para repartirse el pastel.
El pederasta Yunes está operando con todo, en una de esas hasta con el apoyo de bola 8 por eso la Fiscalía no lo toca, y la gente de la tía Chío está dormida en sus laureles festejando el triunfo que aún no tienen."
Seguramente la precandidata de Morena, Rocío Nahle, no le dará valor a lo que Duarte le aconseja desde prisión, pero tampoco se le podrá limitar, salvo que el OPLE haga hasta lo imposible por silenciarlo.
Mientras tanto el exgobernador veracruzano hace su campaña, y le gana el gusanito de la política, desde prisión. A ver quién lo para. Porque seguirá insistiendo en que los Yunes tienen que ser llevados de una u otra forma a los tribunales.
Lo que parece no ser una prioridad del sistema de la 4T.
En nota aparte se da cuenta a través de una nota informativa de Josefina Lugo como la Fiscalía Anticorrupción no procede frente a las carpetas de investigación que se han abierto contra exfuncionarios de pasadas administraciones a pesar de las denuncias interpuestas desde hace varios años.
En particular, se informó que no han procedido pese a las denuncias, por ejemplo, en contra de la actual senadora Indira Rosales San Román y su sucesor José Rodrigo Marín Franco quienes fueron del grupo de colaboradores que se desempeñaron en la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Veracruz.
En el presunto desvío de recursos por lo que fueron denunciados existen señalamientos en su contra, pero no han sido procesados. Y de acuerdo a la nota, corresponde proceder a la titular de la Fiscalía Anticorrupción del Estado, Clementina Salazar Cruz.
Salazar Cruz fue suplente de la diputada federal Dorheny García Cayetano en la LXIV Legislatura, entre 2018 y 2021, después ocupó un cargo en la Oficina del Gobernador, y luego fue designada Fiscal Anticorrupción del Estado de Veracruz.