Veracruz - Boca del Río | 2023-03-15
El epílogo de la cuestionada labor de los últimos nueve años del consejero presidente del INE del abogado de la UNAM Lorenzo Córdova, termina en esta semana en que se conocerán los finalistas para alcanzar la dirección del instituto.
Se inició la cuenta regresiva de un grupo que recibía salarios fuera del principio constitucional que ningún funcionario puede ganar más que el presidente de México. Para sostener ese fino tren de vida con sus elevados emolumentos, acostumbrados a ellos mejor se ampararon.
Son 240 aspirantes los que concursan estos exámenes escritos donde los que se identifican con Morena obtuvieron las más altas calificaciones.
Causa gran extrañeza la ausencia al estado de Veracruz del líder nacional de Morena Mario Delgado, no obstante que algunos candidatos presidenciales consideran a la entidad con un valor importante por su cuarto lugar en la población electoral, en ese aspecto no puede existir ningún descuido.
Fuentes políticas locales afirman que no hay una buena relación con el gobierno estatal de Cuitláhuac García lo que ha provocado ese alejamiento del economista colimense Delgado Carrillo. Si bien desconocen el motivo de esa falta de identificación con el partido político en el poder.
Se espera que realice una visita a la entidad acompañando al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien figura como candidato presidencial en ascenso de las últimas encuestas.
De acuerdo a los politólogos de café que tanto abundan en el país consideran que la final será entre el canciller Marcelo Ebrard y el carismático notario tabasqueño. Son los dos miembros del gabinete presidencial que mayor se identifican con el estilo de gobernar de Andrés Manuel López Obrador.
Una serie de llamadas donde varios lectores no están de acuerdo con lo publicado ayer en este espacio y que, si bien argumentan que los priistas no tienen ninguna oportunidad de llegar a la gubernatura, es el partido político que según ellos cuenta con mejores candidatos que Morena o el PAN.
Ponen como ejemplo el caso del diputado federal José Yunes Zorrilla que cuenta con una gran experiencia legislativa y su aval universitario. Por otro lado, el también priista don Héctor Yunes Landa, que al igual que su compañero en el senado tiene una larga carrera dentro del servicio público y que viene desarrollando desde hace un largo tiempo una labor altruista y su peculiar campaña política buscando nuevamente la nominación.
No se puede dejar al margen que existen cuadros del tricolor que cuentan con el nivel del conocimiento y preparación para desarrollarse en labores dentro de los gobiernos estatales o municipales. En el sector femenino del tricolor el personal es escaso donde la diputada local Anilú Ingram sobresale.
Por el lado de Morena bajo ese elevado nivel se encuentra el diputado federal, el licenciado Rafael Hernández Villalpando, con toda la variada experiencia en el quehacer político de la entidad.
En el caso que sea una mujer la candidata se cuenta por parte de Morena, además Norma Rocío Nahle García, titular de la secretaría de Energía con Citlalli Navarro en un puesto relevante en la dirección de Aduanas o la diputada federal Rosa Hernández Espejo.