Veracruz | 2022-10-09
Del caso de Morena, quien encabeza ahora las encuestas es Marcelo Ebrard, quien posee larga carrera política exitosa es Marcelo, quien conoce las entrañas del poder dentro y fuera del país es Marcelo, quién garantiza una transición benéfica al país es Marcelo. Claudia Sheinbaum posee línea directa de AMLO, pero su evidente fracaso electoral de alcaldías “ex defeñas” y un carisma mediático muy discutible, en el caso de Adán Augusto su arrastre ciudadano se concentra en Tabasco y parte de la CDMX, ya que casi nadie lo conoce en el resto del país, lo que lo debilitaría enormemente.
Marcelo Ebrard jugaría el 1-2 con Ricardo Monreal, experimentado político mexicano y extraordinario conciliador. Su gran fortaleza estriba en la política exterior, no por el puesto. AMLO miró hacia adentro, el sucesor debe escudriñar hacia afuera para consolidar el interior.
“Actualmente, México enfrenta una crisis existencial sin precedentes en su historia reciente, su modelo económico, su tecnología, su sociedad y su ambiente natural se mueven con consecuencias difíciles de predecir. Sin embargo, el cambio tecnológico está produciendo cambios drásticos en los modelos de negocios basados en los rendimientos a escala, la eficiencia y el mejoramiento de productos en cadenas globales de valor.
Paradójicamente, las plataformas tecnológicas globales cada vez más centralizadas facilitan la innovación y la creación de nuevos mercados locales y regionales al conectar lo local y lo global. La tecnología está transformando la naturaleza del comercio y del trabajo. Los trabajos cognitivos y manuales rutinarios, la entrada actual a la clase media, están siendo desplazados por la automatización, la inteligencia artificial y la economía basada en trabajos puntuales de corta duración, lo que llamamos la economía de la chamba.
El futuro resultará desafiante para México, como para todas las sociedades. Las soluciones deben venir de una conversación a nivel nacional entre todas las regiones y sectores sociales”. (Wilson Center).
En el pasado Foro Económico Internacional, Klaus Schwab destacó que “La medida en que la transformación sea positiva, dependerá de cómo naveguemos los riesgos y las oportunidades que surjan en el camino”. Durante el encuentro, distintos ponentes presentaron las perspectivas del entorno presente y futuro para nuestro país, resultando particularmente relevante los planteamientos sobre las tendencias en materia de inversión que enfrenta la región, específicamente en el contexto del reacomodo de los procesos de inversión y de producción a nivel global. Y va que viene.
/ct