El vivero de "Los pozos"

Coatzacoalcos | 2023-04-05

Paseos de puerto; El vivero de "Los pozos"

Para aumentar la provisión del agua potable necesaria en el Coatzacoalcos de antier, se hizo al poniente del fundo legal la perforación de dos pozos por cuenta del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec.

Que entonces administraba el suministro a nuestra población, mismo sitio --alambrado con casetas y bombas eléctricas- aledaño a donde en 1937 el Ayuntamiento lleva a cabo el proyecto para la reforestación de los médanos.

Cuando la época de ‘nortes’ causaba a la gente muchas molestias; cuyo programa tuvo la aprobación del Departamento Forestal, a cargo de su titular el Ing. Miguel Ángel de Quevedo y Zubieta (1862-1946).

Además hubo designado al ingeniero Manlio Abel P. Dávila ser el director, mismo quien lo llevara a cabo.

El plan de trabajo emprendido fue la creación de un vivero, para reproducción masiva de la especie arbórea exótica Casuarina equisetifolia L.


DE HISTORIA

Que se destinaría como rompeviento, al ser trasplantados los matojos a distintos sitios de la ciudad, sin pavimentar, atenuándose la fuerza eólica en las áreas costeras y elevadas, e incluso serviría de protección indispensable a los mismos pozos proveedores del vital líquido, además de distribuirse en modo gratuito.

De paso, dicho propósito de regeneración ecológica abarcó el disecar la laguneta inhóspita cual criadero de mosquitos, donde llegó a construirse la escuela secundaria “Gral. Alemán”.

Tiempo más tarde, con el crecimiento del arbolado de pinos en el sitio denominado de “Los Pozos” y llegar a convertirse en un lugar de recreo agradable, atractivo para que fuera a ser visitado por las familias de porteños, chicos y grandes, jóvenes o adultos, y a donde la gente accedía encaminándose a través de nuevas arterias de circulación, abiertas como extensión del Playón Norte, o bien si abordaba desde el centro un transporte urbano precisamente de la ruta Sur-Pozos, para conocer un espacio fresco y sombreado de tan reciente integración al desarrollo social, porque el paso de los años le añadiría áreas deportivas, biblioteca, etc.