Don Efrén recuerda la Laguna de Pajaritos Segunda parte

Vivencias de Puerto México; Don Efrén recuerda la Laguna de Pajaritos Segunda parte

Coatzacoalcos | 2023-06-12

Originario de Las Choapas, Veracruz; en enero/2010 entrevisté a don Efrén Martínez Balcázar, quien contaba con 65 años de edad. Por ello sigo informando a la opinión publica sus vivencias de antaño.

 Al preguntarle sobre su vida inicial en este puerto (años 50s). Don Efrén recordó que las actividades sobresalientes en el centro y rivera del rio Coatzacoalcos, eran la pesca y el comercio, en donde sobresalía el mercado Coatzacoalcos antiguo, como centro de abastos diverso y, como fuente de empleos.

Debido a que en los años cincuenta y parte de los sesentas, todavía no había Complejos Petroquímicos en la región sur de Veracruz, por lo cual la gente se ocupaba en la pesca, venta de especies acuáticas, que todavía eran abundantes, así como del comercio diverso.

Asimismo, refirió que la Laguna de Pajaritos, apenas hacìa como 50 años (en 2010), era un lugar virgen en donde se podían pescar muchos peces, camarones, jaibas, cangrejos, etcétera; así como gran diversidad de aves silvestres. Hábitat que estaba apoyado por grandes extensiones de Manglares y Cocales.

Laguna donde el nivel del agua por mucho le llegaba hasta el pecho, lo cual le facilitaba la pesca de estas especies, posteriormente el gobierno compró la laguna y su periferia.

Hábitat que fue dragado para que los barcos pudieran entrar a los muelles que construyeron, por lo cual la laguna se volvió onda y casi sin fauna ni flora.

En cuanto a la economía del puerto, comentó que la mayoría de la gente era pobre, aunque la realidad es que actualmente seguimos siendo pobres.

Porque no es cierta la creencia que todos los que viven en Coatzacoalcos trabajan en Pajaritos (complejos Petroquímicos) o, en otras empresas grandes, sino que la mayoría trabajan por cuenta propia y otros son empleados con salarios reducidos, debido a lo cual en la actualidad ya no alcanza el dinero porque:

"¡huuu! antes con lo que ganaba en un día de trabajo era más que suficiente para mis gastos diarios y actualmente lo que gano considerando la misma jornada y el mismo esfuerzo de trabajo ya no me alcanza, porque por ejemplo antes compraba un kilo de "chicharrón calientito" en diez pesos y actualmente solo recibo tres pedacitos de chicharrón frío por los mismos diez pesos".

 Otros ejemplos eran, que cuando ayudaba en las ´caladas´ de la playa, vendía los robalos de cinco o diez kilos en dos, tres o cinco pesos y con ese dinero podía pagar una comida completa en el mercado por dos pesos y, en la actualidad es más difícil todo porque ya casi nada se puede comprar con uno o dos pesos debido a que un bolillo cuesta uno-cincuenta y lo mínimo que se puede comprar son dos pesos por solo 4 o cinco tortillas, enfatizó.

 "Mientras haya niños con hambre, las palabras progreso o desarrollo, no tienen ningún sentido..." (A. Einstein)

Continuará

.
.