Desaparición forzada, crimen de lesa humanidad

Derecho y Estado

Veracruz | 2023-08-24

La desaparición forzada de personas es tan grave que se tiene que visibilizar, entender e identificar; se trata de  "el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley." Así lo define la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

Se trata de un crimen de lesa humanidad tal como está definido en el derecho internacional y como se precisa en la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas. La desaparición forzada se ha usado a menudo como estrategia para infundir el terror en los ciudadanos. La sensación de inseguridad que esa práctica genera no se limita a los parientes próximos del desaparecido, sino que afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad civil en general.

La desaparición forzada se ha convertido en un problema mundial que no afecta únicamente a una región concreta del mundo. Las desapariciones forzadas, que en su día fueron principalmente el producto de las dictaduras militares, pueden perpetrarse hoy día en situaciones complejas de conflicto interno, especialmente como método de represión política de los oponentes. Es motivo de especial preocupación y ahí podemos encontrar el acoso de los defensores de los derechos humanos, los parientes de las víctimas, los testigos y los abogados que se ocupan de los casos de desaparición forzada.

El uso por los Estados de la lucha contra el terrorismo como excusa para el incumplimiento de sus obligaciones; y la todavía generalizada impunidad por la práctica de la desaparición forzada. Es aquí donde debe prestarse especial atención a los grupos de personas especialmente vulnerables, como los niños y las personas con discapacidad.

Es por ello que, el 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en virtud de la resolución A/RES/65/209, expresó su preocupación, en particular, por el aumento de las desapariciones forzadas o involuntarias en diversas regiones del mundo, como los arrestos, las detenciones y los secuestros cuando son parte de las desapariciones forzadas o equivalen a ellas, y por el creciente número de denuncias de actos de hostigamiento, maltrato e intimidación padecidos por testigos de desapariciones o familiares de personas que han desaparecido.

De ahí que la misma resolución aprobó la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas y decidió declarar el 30 de agosto como el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que comenzó a observarse en 2011.

Es así que, cada 30 de agosto desde el año 2011 se visibiliza esta problemática a través del Día Internacional, cuyo propósito es permitirle a la Comisión de los Derechos Humanos de la ONU hacer una observación general del número de desapariciones forzadas que se han producido en el mundo durante ese año y compararlos con los datos de años anteriores, para saber si el problema se ha agravado, ha mejorado, o sigue igual.

Así, la importancia de conmemorar este día, se centra principalmente en rendir homenaje a los millones de personas desaparecidas en el mundo, bien sea por regímenes tiranos, grupos paramilitares u organizaciones terroristas y se hace un llamamiento para que los ciudadanos del mundo exijan que este tipo de crímenes se detengan y reconozcan cuáles son sus derechos fundamentales, como por ejemplo el derecho a la libertad, que es el primero que se viola a través de la desaparición forzada.  Tan solo en México, han sido reportadas como desaparecidas 290 mil 824 personas entre 1962 y agosto de 2023 y de esas casi 300,000 personas, 110,106 han sido reportadas como desaparecidas en los últimos 5 años. Mucho de que preocuparse y ocuparse en nuestro país. 

Etiquetas:
.
.