Derecho y Estado

Xalapa | 2023-01-05

Arribo histórico de ministra presidenta de SCJN ampara expectativas de autonomía e imparcialidad

En un estado de derecho, los poderes y el estado respetan la ley, no intentan evadirla, ni omitirla, ni burlarla, ni eliminarla, ni someterla ¡nada de eso! Cualquier intento de lo anterior se encamina a una dictadura.


Norma Lucia Piña, es la primera mujer que preside el Alto Tribunal. Se trata de un arribo histórico que promete imparcialidad. La señora ministra y hoy presidenta dijo al tomar protesta, sentirse honrada, comprometida, responsabilizada moralmente a representar al Poder Judicial de la Federación “con convicción y entrega, con pasión y honestidad, como lo he intentado hacer los últimos 34 años de mi vida, al interior de esta gran institución a la que tanto le debo y que tanto quiero”. Aquí de entrada hay experiencia y hay carrera judicial y se asoma la autonomía. 

Después de tres rondas de votación, Piña Hernández obtuvo seis votos contra cinco de su más cercano competidor, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. La hoy ministra presidenta tiene en su basta experiencia ser una férrea defensora de la mujer y de los derechos humanos en general. Los antecedentes que avizoran un respiro en la autonomía de la Suprema Corte están relacionados con su oposición a propuestas impulsadas desde el poder ejecutivo federal -no ahora, sino desde siempre- y que reflejan imparcialidad y no sometimiento.

Ejemplos de su trabajo y defensa por los derechos son muchos; en septiembre de 2021 -por enumerar algunos de ellos- formó parte de la mayoría de los ministros que se pronunciaron por despenalizar la prohibición absoluta de la interrupción del embarazo. Por el bien de la justicia en México, es un placer ser testigo del arribo de la Primera Mujer como presidenta de la Suprema Corte de Justicia. Existe confianza que, se retome la defensa del orden establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. ¡ante todo y todos, el estado de derecho debe prevalecer!