Los jóvenes como agentes de cambio en el mundo

Derecho y Estado

México | 2023-08-14

Por Magda Zayas

En México, este sábado parece haber transcurrido desapercibido frente a una realidad, donde las juventudes juegan un papel fundamental. Cada 12 de agosto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra el Día Internacional de la Juventud, ello desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas suscribió la recomendación 54/120aprobada por la Conferencia Mundial de ministros responsables de la juventud en 1999.

Desde entonces, la Asamblea recomendó que se organizaran actividades de información pública para apoyar el Día como una forma de promover y dar a conocer el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes, aprobado por la Asamblea General en 1996.

Organismos internacionales han coincidido sobre la urgente necesidad de involucrar a los jóvenes en la vida diaria, reconociendo que la juventud tiene la creatividad, el potencial y la capacidad necesaria para desencadenar cambios – para ellos, para sus comunidades, y para el resto del mundo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), trabaja con gente joven y se ha comprometido a acompañarlos para, juntos, impulsar la renovación social y el cambio, participar plenamente en el desarrollo de la sociedad, erradicar la pobreza y la desigualdad y fomentar una cultura de paz; comprometido a miles de jóvenes a promover el cambio a través de sus foros, construyendo fuertes lazos entre ellos, animándoles a que trabajen también para la construcción de la paz y la prevención del extremismo violento.

También a que se comprometan a propiciar  que la juventud más desamparada tenga espacios en los que expresar sus opiniones. Las Naciones Unidas definen como ´juventud´ a las personas de entre 15 y 24 años; sin embargo, esta definición es flexible. La experiencia de ser joven puede variar sustancialmente en el mundo, entre países y regiones, por lo cual ´la juventud´ es muy a menudo una categoría fluida y cambiante. Así, para la UNESCO cada contexto particular es siempre una guía importante a la hora de definir la "juventud".

El tema elegido por la ONU para la conmemoración del día de la Juventud 2023 fue "Celebrando las maneras en que los jóvenes lideran como agentes de cambio para los objetivos mundiales". Y así se les involucra e impulsa generándoles conciencia sobre el significativo papel que juegan en el presente y en el futuro.

En vísperas de la Cumbre del Futuro, que se celebrará en septiembre de 2024, por la ONU, centrado las actividades, en la participación significativa de los jóvenes en los procesos de formulación de políticas y toma de decisiones, buscando ampliar y reforzar la participación de los jóvenes en la toma de decisiones a todos los niveles

También en la petición a los gobiernos, de hacer de la participación de los jóvenes, un requisito en todos los procesos de decisión. De igual manera la ONU ha instado a todos los jóvenes a que unan sus fuerzas, utilizando su liderazgo para elevar y defender las diversas voces y preocupaciones de la juventud en toda su diversidad, para que tengan un impacto duradero en las generaciones venideras".

Sin lugar a duda, como aquí lo he reiterado, son los organismos internacionales, quienes se constituyen como agentes de cambio en la mejora en materia de derechos humanos e inclusión y es que, aunque en México parece no tener mayor significación el 12 de agosto, es la juventud, el presente y el futuro y es importante su participación y su inclusión.

.
.