La democracia y el empoderamiento de las próximas generaciones

Derecho y Estado

| 2023-09-14

Como lo comentamos hace unos días, el próximo 15 de septiembre se celebra el Dia Internacional de la Democracia; este año 2023 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tendrá como tema "Empoderar a la próxima generación", centrándose en el papel esencial de la juventud en el progreso de la democracia y la necesidad de garantizar que sus puntos de vista se incluyan en las decisiones que afectan profundamente el mundo.

Así la ONU, ha considerado que los jóvenes son los guardianes actuales y futuros de la democracia; pues un electorado comprometido y bien educado es el núcleo de las sociedades democráticas fuertes. De ahí que sea prioritario crear un entorno en el que los jóvenes comprendan y sientan que su voz cuenta.

Es así como Naciones Unidas ha considerado que la juventud debe navegar en un mundo en el que las democracias están amenazadas por factores que van desde la proliferación de información errónea y desinformación en línea hasta el creciente populismo. Luego entonces, es importante que todos puedan participar significativamente en las decisiones que afectan sus vidas ahora y en los años venideros.

El secretario general de la ONU, António Guterres, refiere que la propagación de la información errónea y la desinformación "envenena el discurso público, polariza las comunidades y erosiona la confianza en las instituciones".

Es así como "ante los efectos nocivos que esta avalancha de información falsa puede tener sobre la población joven, el Día Internacional de la Democracia de este año está dedicado a empoderar a la próxima generación, centrándose en el decisivo papel de los niños, niñas y jóvenes para garantizar la democracia hoy y en el futuro".

La ONU esta consiente de que hoy en día es imposible ignorar los efectos de la crisis climática en el entorno físico, y cada vez es más evidente que se trata de un desafío para la democracia: la creciente inseguridad, la crisis alimentaria, la migración, la escasez de agua y los fenómenos meteorológicos extremos están provocando conflictos y pesando sobre la economía y las mentes de los votantes.

Afortunadamente, los jóvenes de todo el mundo han demostrado que están sumamente preocupados por la crisis climática; En los últimos años, cientos de miles de niños en edad escolar, frustrados por el ritmo de las negociaciones para reducir las emisiones de combustibles fósiles, han participado en marchas, huelgas y protestas a gran escala, frente al desinterés de los gobiernos locales, pues pareciera ser un tema que no esta en su agenda. 

Las Naciones Unidas reconocen la importancia de empoderar a los jóvenes para que asuman roles de liderazgo en cuestiones de importancia internacional. Además de ello, de esos temas climáticos que también son un derecho humano hay que abundar y reflexionar en la importancia de socializar la democracia entre los jóvenes, que la identifiquen, la comprendan y conozcan la importancia de ella en toda sociedad. 

Todos conocemos la palabra democracia; se usa con frecuencia, se exige también. La democracia se suele considerar como una aspiración, un ideal, pero también una manera de tomar decisiones entre los miembros de una comunidad y que éstas sean escuchadas y atendidas por lo gobernantes. La democracia puede ser un ideal, una forma de vida, un régimen o sistema político, como un conjunto de valores. 

Lo cierto es, que en una democracia ideal la participación de la ciudadanía es el factor que materializa los cambios, por lo que es necesario que entre gobernantes y ciudadanos establezcan un diálogo para alcanzar objetivos comunes. En ese sentido, solamente con la participación efectiva, la voluntad, así como con la sinergia entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad, es como la democracia se puede tornar en una realidad.

Sobre ese proceso de elección de los gobernantes a través del voto aún se trabaja en procesos transparentes, participativos, inclusivos e imparciales para promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas. Sin duda el camino aún sigue siendo largo, por eso la importancia de continuar hablando y socializando la importancia de la democracia. Que este viernes, en México no solo se hable del grito de independencia, sino de la importancia de la democracia.

.
.