| 2024-12-06
El tercer informe de gobierno del alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, se llevó a cabo sin contratiempos, en medio de la solemnidad acostumbrada.
Con un video que duró 40 minutos y un discurso que tuvo como tiempo de exposición cerca de 15 minutos más, el edil porteño consumó en sesión solemne de cabildo su rendición de cuentas anual el día de ayer.
Un evento que, como es tradición, contó con una nutrida asistencia, ocupando el Teatro de la Ciudad del Centro de Convenciones a su máxima capacidad.
Se tuvieron que poner sillas extras en la explanada del centro de convenciones, donde ya estaban instaladas pantallas para que quienes no pudieron entrar pudieran observarlo desde afuera.
En apariencia, un éxito logístico y organizativo.
El evento inició con honores a la bandera, seguido por la apertura a cargo del secretario del Ayuntamiento, Ricardo Xicoténcatl Ordóñez Malpica.
La presencia de diputados locales y federales, líderes comunitarios y representantes de las Fuerzas Armadas dejó claro que el acto tenía su peso político relevante.
Pero, en el fondo, lo que más llamó la atención fue el entorno: trabajadores de confianza municipales vestidos de negro, en una atmósfera que, más que festiva, evocaba la seriedad de un velorio institucional.
Bueno, aunque los expertos aseguran que vestirse de día en tono negro evoca una presunta elegancia moderada.
En su intervención, Cruz Malpica destacó los avances en infraestructura, mencionando obras hidráulicas y de saneamiento, la ampliación del parque vehicular y la capacitación de la policía municipal. Estos logros, según el edil, han contribuido a mejorar la seguridad en la ciudad.
Pero, sobre todo, en el segmento de seguridad pública, se destacó a una policía que se ha transformado, asumiendo políticas de inclusión y contando con algunas herramientas tecnológicas para generar más confianza entre los habitantes. Ya es ejemplo de corporaciones en el sur de Veracruz.
El pago puntual de prestaciones anuales para trabajadores municipales en Coatzacoalcos no es solo un acto administrativo; es una muestra clara de una gestión financiera ordenada y comprometida con sus empleados, señaló el edil.
Significó que con disciplina es posible cerrar el año con estabilidad.
El fortalecimiento del sector salud también fue uno de los puntos medulares del informe.
"¡Cómo ha lucido el trabajo efectivo y en territorio del doctor Javier Reyes Muñoz!", se escuchó decir a uno en los pasillos del Teatro al término del evento.
En temas de infraestructura, sin duda, hay mucho por hacer, sobre todo en la rehabilitación de calles y en el sistema de drenaje.
Uno de los aspectos más destacables del informe fue el énfasis en el desarrollo económico local.
El arribo de nuevos negocios, sobre todo restaurantes en la ciudad, es tangible. Si bien es cierto que han cerrado algunos, producto de la delincuencia organizada, son más los que han abierto en los últimos meses.
El dato en el padrón de nuevos negocios se ha incrementado sustancialmente. Y es que algo que ya ha sido costumbre en los informes de gobierno de Amado Cruz Malpica: quien habla es la gente. Son testimonios de aquellos que ven de cerca la modificación en positivo de su entorno más cercano. Todo un acierto del creador del video oficial del informe de gobierno.
Cruz Malpica subrayó la inclusión de comunidades indígenas y afrodescendientes en programas sociales y microcréditos gratuitos para fomentar el emprendimiento. Este enfoque inclusivo es, sin duda, una política acertada en una región marcada por la desigualdad.
Una de las partes que tuvo mayor ovación fue la entrega de microcréditos. Es un paso importante, pero sin duda, su éxito a largo plazo dependerá de un acompañamiento integral que incluya capacitación, seguimiento y acceso a mercados. De lo contrario, corremos el riesgo de que estas iniciativas se diluyan en el corto plazo.
El alcalde cerró su informe con un tono optimista, destacando proyectos estratégicos como el acueducto Cangrejera, incluido en el Programa Nacional Hídrico de la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Estos proyectos, según Cruz Malpica, prometen detonar el desarrollo industrial y económico de la región sur de Veracruz.
La coordinación con entidades federales como SEMARNAT, SEDATU y la administración del Sistema Portuario Nacional es, sin duda, un punto a favor de su gestión.
Resulta evidente la alineación política del alcalde con el liderazgo de Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle, figuras clave en el proyecto político de Morena a nivel nacional y estatal. Cruz Malpica no ocultó su confianza en que, con ellas al frente, Coatzacoalcos vivirá una nueva etapa de desarrollo.
Cruz Malpica afirmó que 2024 será recordado como un año de transformación para Coatzacoalcos.
Y lanzó una apuesta que deberá cumplir:
"Lo que viene es una nueva época de renacimiento y de esplendor para Coatzacoalcos", dijo al final de su discurso.
Coatzacoalcos tiene un potencial enorme, pero su verdadero despegue dependerá de una administración que no solo gestione bien, sino que encuentre el apoyo necesario en las esferas estatales y federales.
Los astros están alineados una vez más.
Contáctanos:
joluperezcruz@hotmail.com