Coatzacoalcos Ver | 2024-05-13
La precaria situación del Hospital General de Zona 36 del IMSS en Coatzacoalcos ha vuelto a encender las alarmas, esta vez por la insoportable falta de aire acondicionado que pone en riesgo la salud e incluso la vida de los pacientes internados.
De acuerdo a reportes internos, todas las áreas carecen de aire acondicionado. Quirófanos, pediatría, parte de urgencias, sala de espera, los consultorios de los especialistas, pisos de pediatría y cirugía, el área consultorio de medicina física y rehabilitación.
Además de la Central de Esterilización y Equipos (CEyE) en el IMSS. La CEyE juega un papel fundamental en la prevención de infecciones nosocomiales, ya que asegura que los materiales utilizados en procedimientos médicos y quirúrgicos estén libres de microbios que puedan poner en riesgo la salud de los pacientes.
La falta de aire acondicionado no solo afecta a los pacientes internados, sino también al personal médico y de enfermería, quienes deben trabajar en condiciones precarias que dificultan su labor y ponen en riesgo la calidad de la atención.
A esto habrá que sumar que existe evidencia que sugiere que el calor puede aumentar el riesgo de infecciones nosocomiales.
Las investigaciones han encontrado que las temperaturas más altas se asocian con un incremento en la prevalencia de estas infecciones, particularmente durante los meses de verano.
El fin de semana se conocía el caso de Erick "N", un menor de 17 años que lucha contra un complejo cuadro médico que incluye Síndrome de West, epilepsia y broncoaspiración, este asunto se ha convertido en la triste metáfora del sufrimiento que enfrentan decenas de personas en este nosocomio.
Su madre, desesperada por la falta de atención y las condiciones infrahumanas en las que se encuentra su hijo, ha hecho un llamado público al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y a las autoridades del IMSS para que intervengan de manera urgente.
Las imágenes que circulan en redes sociales son desgarradoras: Erick "N" postrado en una cama, entubado y respirando con dificultad, en una habitación sofocante por la falta de aire acondicionado. Su madre denuncia que, además de sus padecimientos, el calor extremo agrava su estado y lo pone en riesgo de deshidratación e hipertermia.
La tragedia de Erick "N" no es un caso aislado. Pacientes de todas las edades y con diversas condiciones médicas se encuentran en la misma situación, expuestos a temperaturas insoportables que empeoran su salud y retrasan su recuperación.
La ola de calor que azota la región ha agravado la situación, pero el problema de la falta de mantenimiento y la deficiente infraestructura del hospital son de larga data. Las autoridades del IMSS han hecho promesas de solución, pero hasta ahora no se ha visto ninguna acción concreta.
Es inaceptable que en un hospital público, donde se atiende a la población más vulnerable, las condiciones sean tan deplorables.
La salud es un derecho humano fundamental, y el Estado tiene la obligación de garantizar que todas las personas tengan acceso a una atención médica digna y de calidad. No se puede permitir que Erick "N" y otros pacientes como él sean víctimas de la negligencia y la ineficiencia.
Es urgente que las autoridades del IMSS tomen medidas inmediatas para solucionar la crisis en el Hospital General de Zona 36 de Coatzacoalcos y garanticen condiciones dignas para la atención médica.
Sin duda también habrá historias con final feliz que se han escrito con respecto a la atención y servicios que brinda el hospital número 36 de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coatzacoalcos.
Sin embargo, en los últimos días, pareciera todo lo contrario.
La reciente ola de calor que azota diversas regiones del país ha cobrado la vida de aproximadamente 27 personas en la última semana, todas víctimas de las elevadas temperaturas.
El área más afectada parece ser San Luis Potosí, donde se reporta el fallecimiento de 15 personas a causa de este fenómeno climático extremo.
"Nosotros los pobres" y "Ustedes los ricos", del Distrito XXX, al igual que Ismael Rodríguez, signaron la creación de su trilogía fílmica en días pasados y se unieron en una conferencia para decir que Pepe "El Toro" ¡...es inocente!.
Juntos desmintieron que hubo dinero para retirar la impugnación que realizó Pepe "El Toro" en contra del candidato a la Diputación Rural del PRI, PAN y PRD.
Al igual que en la versión fílmica de 1952, Pepe El Toro de Coatzacoalcos aparece como "víctima acusado injustamente por un crimen que no cometió; sin embargo, a pesar de las adversidades, Pepe mantiene su espíritu indomable y lucha por demostrar su inocencia".
En algo en que también coinciden el Pepe "El Toro" de Ismael Rodríguez con el Pepe "El Toro" que intentó ser candidato para la diputación rural de Coatzacoalcos, es que el primero pierde a su hijo calcinado en un incendio y el de acá, terminó también irremediablemente "quemado" ante sus indecisiones legales.
joluperezcruz@hotmail.com