| 2024-03-04
El jueves pasado, el académico, investigador y analista José Ignacio Martínez Cortés brindó luces sobre el entorno económico y de seguridad que vive Coatzacoalcos y parte de la región sur de Veracruz.
Con datos, producto del estudio y la investigación, Martínez Cortés caminó más en su charla sobre lo que hay y lo que viene en materia económica a la ciudad.
En temas de seguridad, afirmó que será vital que las autoridades de los tres niveles de gobierno tomen cartas en el asunto. Y confirmó que sigue siendo la extorsión el delito que más se comete en el sur. Hasta aquí nada nuevo.
Sin embargo, dio el ejemplo de cómo los baches en la carretera de Veracruz son un elemento que favorecen los asaltos a vehículos que tienen que bajar la velocidad, convirtiéndolos en presas de los delincuentes.
Se estima que al menos de cada diez tráileres que salen a Celaya, Guanajuato, una zona de negocios que se abastece de productos de Coatzacoalcos, siete de ellos son asaltados en carreteras de Veracruz.
Martínez Cortés, quien ha realizado estudios de doctorado en Economía Internacional en la Universidad Complutense de Madrid, evidenció cómo Coatzacoalcos, con el gran movimiento económico que tiene en los sectores de la petroquímica y otras cadenas productivas, carece de un Business Center.
En el recinto del Centro de Convenciones donde se desarrolló la conferencia, la evidencia sorprendió a más de un empresario que se encontraba en el lugar.
Pese a todo lo que se ha dicho en el pasado y presente, la ciudad, la "megalópolis" del sur, la que es el "corazón de la petroquímica" del país, no tiene un centro de negocios.
Nadie ha pensado en crear un espacio físico que proporcione servicios y facilidades para empresas y profesionales del estado o privados que busquen un entorno de trabajo compartido y flexible. Que sirva para ofrecer soluciones a las necesidades operativas y logísticas de diversas empresas y emprendedores.
Nadie, todo el mundo hace su ´luchita´ desde donde está, desde sus alcances y sus relaciones.
José Ignacio Martínez Cortés fue cuestionado cuando abordó el tema del Corredor Interoceánico de Istmo de Tehuantepec (CIIT), confrontó la idea general de que es un proyecto falaz del gobierno y que solo son promesas incumplidas desde décadas atrás.
Dio algunos motivos para creer en el CIIT.
En Coatzacoalcos, hay actualmente 43 países haciendo negocios de diversa índole en la ciudad.
En contraste, puso como ejemplo Santa Catarina, Nuevo León, donde se asentó Tesla de Elon Musk y solo cinco países interactúan en el sector productivo de la zona.
El Corredor Interoceánico podría crear un "hub" que entre 2025 y 2050 generaría proyectos de inversión por 42 mil millones de dólares.
Y al par de incrédulos -con justa razón- que seguían cuestionando al CIIT, Martínez Cortés entregó más razones para creer en el proyecto.
Aseguró que el magnate Larry Fink, socio fundador de la empresa BlackRock, que tiene en su cartera de inversiones negocios como Microsoft, Amazon, Apple, Coca Cola, Twitter, PepsiCo, Ferrari, Bank of America, JP Morgan, Pfizer, McDonald's o Uber, ha estado al menos tres veces en Coatzacoalcos.
"Incluso le gustó desayunar en la Flor del Istmo", afirmaba el investigador de la UNAM. La fortuna de Carlos Slim palidece con BlackRock, que es la mayor gestora de fondos de inversión del mundo.
Hace apenas un par de años cerraba sus cuentas con un volumen de activos bajo gestión de 10 billones de dólares. ¡Para qué escribir la cifra en pesos!
Una semana atrás, Larry Fink se reunió con López Obrador en Palacio Nacional.
Otra luz para entender que el CIIT es un proyecto de esperanza económica y tratar de ayudar a entender a los escépticos de lo que pudiera ocurrir en el futuro próximo, es la llegada de Mota Engil a los Polos de Desarrollo Bienestar, de los cuales tendrán tres en el sur.
El 32.4% de capital mayoritario de Mota Engil es de origen chino; la empresa China Communications Construction Co., Ltd. (CCCC) entró en el capital social de la firma apenas en mayo de 2021.
Y José Ignacio remató: "Si alguien tiene sensibilidad para los negocios es Larry Fink y los chinos que casi siempre llegan primero donde existe el ´business´".
José Ignacio Martínez Cortés abordó las áreas de oportunidades de la ciudad y sus habitantes para poder insertarse en la economía global que se avecina.
Habló del Valor Agregado Tecnológico (VAT) y de desarrollar carreras relacionadas con la ciencia, tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas (STEAM) por sus siglas en inglés.
Ya en otra entrega hablaremos de estos temas.
De gran riqueza en datos y realidades fue la charla de Martínez Cortés; sin embargo, sigue siendo una lástima que empresarios, la sociedad, políticos y, sobre todo, funcionarios del gobierno estatal o municipal sean ajenos a entender y prepararse para lo que puede ayudar al crecimiento inmediato de Coatzacoalcos.
La poca asistencia a estos eventos, organizados por el Observatorio Ciudadano, dirigido por Renato Riveroll, demuestra que para algunos, hacer algo por el futuro de la ciudad -insistimos- es solo parte del discurso.
El viernes iniciaron las campañas de presidente, senador y diputados federales.
Hubo de todo en las primeras muestras públicas que dieron los candidatos.
En el puerto de Veracruz, un candidato de Morena, adorador en el pasado reciente de Fidel Herrera, se confrontó con reporteros a quienes ha señalado de chayoteros.
En Xalapa, una empresaria de la radio y congresista chapulín hace campaña solo con cinco personas de su equipo.
Aquí en Coatzacoalcos, PRI, PAN y PRD tienen a una candidata a la diputación federal que balbucea cuando habla con los medios de comunicación.
¡Terrible la fauna política que desató el arranque de campañas!
joluperezcruz@hotmail.com