Coatzacoalcos | 2024-03-08
La seguridad pública, sin duda, es un pilar fundamental para el bienestar de cualquier sociedad, y lamentablemente, el panorama actual en México revela un déficit preocupante en las fuerzas policiales municipales.
Los datos del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México, recopilados por el INEGI en 2022, pintan una realidad terrible.
Habrá que ver el estudio de 2023, y difícilmente los números sean diferentes.
En 12 entidades del país, abarcando el 37.5% del territorio nacional, la tasa de policías municipales se situó por debajo de la media nacional de 107.4 uniformados por cada 100 mil habitantes.
Y aquí, el estado de Veracruz aparece en un renglón nada relevante.
Campeche, Zacatecas, Veracruz, Coahuila, Durango, Sinaloa, Guerrero, San Luis Potosí, Morelos e Hidalgo son parte de las entidades que registraron tasas de policías preventivos municipales por debajo del 98.6.
Nayarit y Chihuahua, aunque ligeramente por encima, aún presentaron tasas preocupantes de 101.9 y 101.7, respectivamente.
Mientras tanto, Oaxaca, Baja California Sur y Yucatán encabezaron las tasas con 248.5, 188.6 y 160.7, destacando la brecha significativa entre las diferentes entidades.
Una estadística que merece especial atención es la distribución de género entre los titulares de las instituciones de seguridad pública municipal.
De los 2,316 titulares registrados hasta el cierre de 2022, más del 91% eran hombres, mientras que apenas el 8.8% eran mujeres (204 en total).
La seguridad es un derecho esencial para todos los ciudadanos, y la falta de recursos humanos capacitados y suficientes en las policías municipales puede poner en peligro la integridad y la paz social.
Es imperativo que las autoridades tomen medidas inmediatas para abordar este déficit, asignando los recursos necesarios y adoptando estrategias efectivas para fortalecer nuestras fuerzas policiales.
Por lo pronto, aunque siga el discurso de hacer "muchas mesas de seguridad", mientras la fuerza de respuesta al hampa sea limitada por el número de efectivos con los que se cuenta, la seguridad de la que habla el gobierno estatal solo será letra muerta.
Luego de saldar temas como el pago de seguros y emplacamientos, es posible que la próxima semana salgan a la calle cerca de 28 motopatrullas que tenía almacenadas en alguna bodega la policía municipal de Coatzacoalcos.
Esto ocurre mientras sigue abierta la convocatoria para que más ciudadanos se inscriban en la corporación, donde el salario que cobra un elemento puede llegar a ser más de 18 mil pesos mensuales.
Por cierto, el Director de la Policía Municipal de Coatzacoalcos reveló que de acuerdo con estándares mundiales y de acuerdo con su población, se necesitan mil 200 policías para que exista una cobertura eficiente de seguridad en la ciudad.
Apenas y se llegan a 300 elementos, es decir, hay hasta 4 veces menos de los que se requieren.
De este y otros temas hablará en el próximo miércoles a las 7 pm en el programa de entrevistas "Diálogos" que se transmite a través de las plataformas digitales de Diario del Istmo, el contraalmirante retirado, Luis Enrique Barrios Ríos.
La alianza ´Fuerza y Corazón por Veracruz´ registró el día de ayer a Mónica de Hombre como su abanderada para la diputación local por el Distrito 29 en Coatzacoalcos.
El PRI, PAN y PRD ven en este distrito la posibilidad de "pegarle" a Morena, de ahí su candidata sea una cara nueva en la política, aunque nazca del padrinazgo de Héctor Yunes Landa.
Tanto la candidatura de Mónica como la de Martha Fernández, a la diputación federal, tuvieron el aval de Pepe Yunes, dicen los que saben.
Aun sin definirse quién será el candidato en la diputación rural de Coatzacoalcos, aunque todo indica que el encargo recaerá en el ganadero, Carlos Sedano Ávila. Al tiempo.
joluperezcruz@hotmail.com