Coatzacoalcos | 2024-07-05
El jueves nos trajo una noticia que dejó a muchos en shock y tristeza en el puerto de Veracruz y gran parte del estado: el fallecimiento del diputado local Fernando Arteaga Aponte.
En las últimas semanas, su salud se había deteriorado notablemente debido a una enfermedad que, al final, no pudo superar. Sus amigos dicen que murió en su casa.
Arteaga padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA), también conocida como enfermedad de Lou Gehrig, es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta las neuronas motoras en el cerebro y la médula espinal.
Estas neuronas son responsables de controlar los músculos voluntarios, que son los músculos que se pueden mover a voluntad, como los de los brazos, las piernas y la cara.
Con el tiempo, las personas con ELA experimentan debilidad muscular y atrofia, lo que lleva a dificultades para hablar, tragar y, eventualmente, respirar.
Arteaga Aponte llegó al Congreso por el partido MORENA, pero su carácter firme lo llevó a renunciar a su fracción cuando no logró la candidatura por el Distrito XIV de Veracruz.
Como diputado, Arteaga Aponte fue un crítico feroz del Grupo MAS, denunciando la grave contaminación en las lagunas de Veracruz y las supuestas negligencias de las autoridades. Constantemente levantó la voz contra las omisiones en los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en Veracruz y Medellín de Bravo.
En mayo, Arteaga Aponte hizo un llamado urgente desde la tribuna para que las autoridades atendieran la mortandad de peces en la zona.
En contraste, en julio de 2023, "El Huevo" como se le conocía, vivió un momento de alta tensión en el Palacio Municipal de Medellín de Bravo. Estuvo a punto de ser agredido físicamente, tras enfrentar la furia de los trabajadores sindicalizados de la empresa SAS. Estos trabajadores, visiblemente molestos, lo acusaron de traidor por no defender sus derechos a pesar de sus reiteradas promesas.
Aquí unas breves historias que pinta la vida pública de matices del ahora extinto diputado local.
En lo que respecta a los temas legislativos, y a propósito del fallecimiento de Fernando Arteaga Aponte, la bancada de Morena en la Legislatura veracruzana, podría tomar un respiro para reagruparse y al menos ganar un voto para lo que viene en las decisiones de la votación de las reformas constitucionales que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha instruido y en donde los congresos locales jugarán un papel importante.
Para que se aprueben reformas constitucionales en México, se necesita la aprobación de al menos 17 de los 32 Congresos locales. Esta mayoría calificada representa más de la mitad de los estados del país, garantizando que las reformas tengan un apoyo amplio y representativo a nivel nacional.
Luego de tener en Veracruz 31 diputados, el pasado mes de mayo presentaron su renuncia a la bancada de Morena cuatro legisladores además de Arteaga Aponte, formando una bancada independiente junto a Marco Antonio Martínez Amador, Bonifacio Castillo Cruz y Cecilia Josefina Guevara Gamboa.
Cansados del presunto autoritarismo con el que se manejaban las decisiones internas en el Congreso, hicieron llegar una carta a Adriana Esther Martínez, presidenta de la Mesa Directiva y a Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política, anunciando su decisión.
Este hecho metió a los operadores del gobernador en la legislatura, el presidente había decidido reformas constitucionales y Morena peligraba para obtener la mayoría calificada en Veracruz. Este temor creció porque la diputada local minatitleca Jessica Ramírez ganó la elección a diputada federal y tendrá que dejar la legislatura el 1 de septiembre para tomar protesta en San Lázaro, tiempos en los que estarían corriendo la aprobación de las enmiendas de Andrés Manuel.
Es decir, Morena tendría un diputado menos, hay que recordar que la suplente de Ramírez Cisneros, de nombre María del Carmen Barbosa Santiago falleció en diciembre de 2022, y al tomar Jessica protesta como diputada federal deja vacía la curul en el Congreso Veracruz.
Con el fallecimiento de Fernando Arteaga, Norma Mendoza, su suplente, tomará su lugar. Dicen los que saben, que de aquí y hasta el 4 de noviembre que termina la legislatura se convertirá en la legisladora más cotizada del Congreso veracruzano.
Por cierto, Arteaga Aponte el año pasado fue noticia por estas fechas, cuando incumplió un compromiso de palabra que hizo con el excandidato a la alcaldía de Veracruz, Ricardo Exsome Zapata, pues no entregó su curul en el congreso de Veracruz a su suplente, Norma Mendoza, como había prometido previo al inicio de campaña.
Hoy Morena tiene 25 legisladores en el congreso, lo cual le complicaría lograr una mayoría calificada y dar paso a las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El pasado miércoles arrancó el Paseo de la Alegria "Agua Dulce 2024".
El maestro Noé Castillo Olvera ha impreso un estilo muy personal en su administración pública, que no tiene parangón en la historia contemporánea en Agua Dulce.
Ya habrá tiempo de platicar de la obra pública que ha realizado en estos dos años y medio de gobierno, pero también de los eventos de esparcimiento con los que ha logrado posicionar al municipio en el estado. Agua Dulce, ya se nota en Veracruz.
joluperezcruz@hotmail.com