| 2024-07-09
Luego de los hechos ocurridos el fin de semana en Coatzacoalcos, donde dos restaurantes de un mismo propietario fueron incendiados por la delincuencia organizada, el tema fue abordado ayer por la mañana durante la conferencia de prensa que realiza todos los lunes el alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica.
En los últimos años, Veracruz ha enfrentado una creciente ola de violencia e inseguridad. Aunque no alcanza los niveles más oscuros de su historia, la situación sigue siendo alarmante. A continuación, analizaremos algunos datos actuales sobre la inseguridad en este estado mexicano.
La impunidad sigue siendo un problema en Veracruz. Desapariciones, feminicidios, extorsiones y asesinatos de ciudadanos a manos de la policía son parte del paisaje cotidiano.
Sigue siendo un desafío complejo. Es una batalla perdida para el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, quien a base de fotografías de mesas de seguridad y acciones escenográficas, busca presuntamente acabar con el hampa.
¿Para qué andar peleando quién va o no a las mesas de seguridad, si está claro que en los hechos el desastre en la estrategia sigue?
En Coatzacoalcos, habrá que reconocer que en temas de secuestro, las cifras se han reducido notablemente.
Sin embargo, la extorsión sigue siendo un delito que lacera gravemente a la ciudad y a todos aquellos emprendedores y empresarios que ven dañado su patrimonio con este delito.
La genuina preocupación del alcalde Amado Cruz Malpica por tratar de dar seguridad a los ciudadanos en el espacio territorial donde gobierna, debe ir acompañada de un esfuerzo conjunto de otras fuerzas policíacas además de la municipal para garantizar la seguridad en la ciudad.
Sobre todo cuando se trata de delitos que pueden combatir los tres órdenes de gobierno.
El abogado laborista ha puesto la cara para anunciar un operativo extraordinario de seguridad con más de 191 elementos policiacos y 21 vehículos sin que en la conferencia se presentara algún representante del gobierno estatal o de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.
Bien lo dijo un reportero ayer en la rueda de prensa, además de conocer a detalle lo que están haciendo en la protección a los ciudadanos, su presencia serviría para cuestionarles sobre todas las vejaciones que realizan los elementos policíacos estatales contra los habitantes de esta zona de Veracruz.
Sin embargo, nadie aparece. Se quedan en su escritorio, gozando del aire acondicionado y, si acaso, publican un tweet donde aseguran que "la incidencia delictiva ha disminuido considerablemente, tanto que la ciudad ya no está entre los 50 municipios prioritarios a nivel nacional en temas de seguridad desde hace cinco años".
Ayer antes del mediodía, la SSP del Gobierno de Veracruz montó la escenografía ya conocida cada vez que hay una agresión del hampa en la ciudad.
Con patrullas de la presuntamente desaparecida, Fuerza Civil, Policía Estatal, la Dirección Estatal de Transporte Público, Tránsito y la Secretaría de Marina instalaron un mini-operativo que sirvió solo para la fotografía.
Una joven mujer responsable del operativo hizo bajar a un joven de un vehículo particular, para ser grabada por los medios de comunicación ya que no había un indicio de delito del conductor, quien circulaba con sus hijos y otras dos personas más.
Le hizo abrir la cajuela para que la revisión quedara grabada en los videos y mostrar ante los medios que están trabajando.
Ya en entrevista, afirmó que estarían en varios puntos de la ciudad realizando revisiones y cuando se le preguntó sobre cuánto tiempo estarán en la ciudad atinó a decir que de 15 días a un mes, como no teniendo clara o planeada la estrategia.
Era claro el show policíaco para que quienes pasaban por esa zona percibieran que Seguridad Pública del Estado de Veracruz llegaba al rescate. Lastimoso.
La problemática de los residuos en Coatzacoalcos parece estar encaminándose hacia una solución con la futura instalación del relleno sanitario en el ejido 5 de Mayo.
Este proyecto, esencial para el correcto manejo de los desechos generados en la ciudad, no es solo una medida de infraestructura sino un compromiso con la salud pública y el medio ambiente.
Actualmente, se está conformando el terreno para asegurar que este sitio de disposición final cumpla con todas las normas ambientales, aplicando la ingeniería necesaria para evitar cualquier impacto negativo en el entorno.
Además del relleno sanitario, Coatzacoalcos dará un paso adelante en la gestión de residuos orgánicos con la creación de un centro de compostaje. Ya hablaremos más del tema en otra entrega.
joluperezcruz@hotmail.com