Crónicas del Poder: Diputación rural: ¿Nosotros los pobres, ustedes los ricos?

Crónicas del Poder: Diputación rural: ¿Nosotros los pobres, ustedes los ricos?

Coatzacoalcos Ver. | 2024-05-08

Seguramente el director cinematográfico de los años cincuentas, Ismael Rodríguez, saldría de la tumba presto para llevar a la pantalla un nuevo episodio de la saga que marcó de manera precisa, las miserias y tribulaciones de una familia mexicana en esa época.

Sí, habría una versión masterizada de los filmes "Nosotros los pobres" y de "Ustedes los ricos".

Al menos así parece el más reciente capítulo de la novela que se vive cada semana en el espacio político de la diputación por el Coatzacoalcos Rural por parte de la alianza, "Fuerza y Corazón por Veracruz".

Aquí un breve recuento: cuando "los pobres" pensaron que tenían candidato en el distrito XXX con sede en Coatzacoalcos, llegaron "los ricos" y los hicieron a un lado.

Todo parecía que iba a quedar ahí, y así lo dijeron "los pobres", "no vamos a meternos en temas legales" y al menos así fue por unos días, sin embargo, llegó la impugnación.

Los "pobres" alegaron que el candidato de "los ricos" "no satisface el criterio de residencia efectiva necesario para ser elegible en la elección", y esa presuntamente fue su arma legal para derribar la candidatura.

El proceso continúo y hoy a dos semanas de iniciar  la campaña aseguran que el aspirante de "los ricos" podría ser eliminado para dar paso no al de "los pobres", sino a uno de "la clase media".

Claro que en política siempre hay opciones que ayuden a solventar las desavenencias entre los grupos que disputan un botín.

No es algo nuevo, hay ejemplos que llenan la política mexicana, donde todo se resuelve cuando hay de por medio una "indemnización" que puede ser económica o la promesa de un puesto.

Y en las tenebras de lo que pudiera ocurrir, sólo muestran las miserias de quienes aspiran a un cargo de elección popular.

Todo es negocio.

Por lo pronto habrá que esperar si se llega a un buen arreglo o se elimina la impugnación para que el actual candidato de "los ricos", siga caminando directo a la derrota.

Ayer se aseguraba que ya había quedado "todo arreglado", ¡qué sonó la caja!. ¿Será?.

Solo hay que ver si se elimina la impugnación y qué explicación hay del tema.

La historia parece inverosímil, porque las primeras preguntas que surgen son: ¿Habrá algún imbécil que desembolse recursos calmar un lío legal entre miembros del mismo equipo?.

Tanto se quejan de la delincuencia organizada: ¿Esto no es extorsión?

Al tiempo.   

Mientras arriba se han puesto de acuerdo para apoyar a Pepe Yunes, abajo los desacuerdos y los negocios son pan de cada día, al menos eso es lo que dicen los que saben.

Tiene razón aquel que asegura que en tiempos electorales, en Coatzacoalcos, pocos son  soldados, ya que muchos creen que nacieron con calzones de General.

LA POLÍTICA Y LA FAMILIA

Los tiempos electorales han "fracturado" aparentemente las relaciones familiares de aquellos grupos que han dedicado parte de su vida a la política.

Hoy vemos, que por ejemplo dentro del grupo  de los Guízar Valladares, mientras Gonzalo esta con todo apoyando a Rocío Nahle, su hermanito, Luis Fernando, ha decidido dar su querencia a Pepe Yunes.

El exregidor fue siempre el Sancho Panza, arriba de su asno, Rucio, acompañando a ´Chalo´ cuando le tocaba luchar contra ´los molinos de viento´.

Hoy Luis Fernando y Gonzalo, pelean por diferentes proyectos.   

Singular el caso de la familia García Ávalos, también aquí en Coatzacoalcos.

Mientras la maestra Mirna, exregidora sumó una nueva camiseta política en esta temporada, tras pasar por el PRI, buscar a Morena y terminar con Fuerza por México, su hermana Silvia García Ávalos es una férrea activista del PAN.

El regidor Mario de Jesús Callejas, hijo de Silvia,  que llegó al cabildo por el PRI, es familiar directo de Juan Nicolás Callejas Roldán, jefe político de la Sección 32 del SNTE y de Ruth Callejas Roldán, diputada local de Movimiento Ciudadano.

 Mirna García Ávalos y líder magisterial en Coatzacoalcos, es tía de Mario quien ahora ya está en el corral de Morena.

Aquí nadie se pelea con nadie, lo importante es estar en la nómina pública, sin importar el partido que los arrope.

AL OÍDO

Ayer Fidel Gastón fue tendencia en las redes sociales de Coatzacoalcos.

"El Peso", como era conocido, fue un personaje emblemático de la política local que aparecía casi todos los días por el palacio municipal, tratando de llevarse un peso a la bolsa con una petición directa a su interlocutor.

Él no mediaba con una explicación previa para obtener lo que quería.

Lo mismo lo hacía con el reportero, con el funcionario municipal o el gobernador en turno que llegaba a visitar la ciudad en un evento.

Si bien, es cierto que a veces el pedía  la gorra o la camiseta, hay decirlo, que en ocasiones quien le daba una moneda terminaba aprovechándose de él.

Así pasaba que lo vestían con la ropa del partido en el gobierno, incluso llegó a portar uniforme del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, esto sin devengar un solo peso como trabajador.

Tristemente lo usaban como un estandarte publicitario humano que deambulaba por las calles.

Ayer "El peso" falleció, presuntamente de un infarto y ojalá y "regrese" pronto para "jalarles las patas" aquellos que se portaron mal con este hombre que sólo buscaba "un peso", aunque luego la inflación que lo llevó a elevar la cifra de su petición.

Descanse en paz.  

joluperezcruz@hotmail.com

.
.