Coatzacoalcos Ver | 2025-01-02
Hay una familia en Coatzacoalcos que se ha distinguido por su contribución al desarrollo del deporte amateur y esa es la de los Pintos del Valle.
Pedro, Carlos y Héctor han sido deportistas de hueso colorado. Cada uno en su época, aportó su granito de arena para que este puerto destacara en ese rubro.
Quién no recuerda a Pedro Pintos (qepd), un deportista que en sus años mozos no solo practicó el futbol, sino que lo impulsó de manera desinteresada.
Pedro se desempeñaba como portero, posición en la que siempre dio lo mejor de sí, ganándose el respeto y el reconocimiento de propios y extraños.
También jugó voleibol y beisbol, en éste último como jardinero central, actividades que combinaba con su faceta de empresario.
Por su parte Carlos, conocido en el medio deportivo como "Calín", fue un excelente formador de talentos del voleibol porteño, aunque igual practicó el beisbol.
Muchos jugadores y jugadoras que en su momento brillaron a nivel estatal y nacional, se forjaron bajo las órdenes de Carlos Pintos.
"Calín", quien hoy se encuentra alejado de las canchas, no se quedó con las ganas y lo mismo que su hermano Pedro, incursionó en el "rey" de los deportes, donde llegó a jugar al lado de los Hillman y los Montes de Oca, dinastías muy conocidas en esta ciudad.
Su pasión por el voleibol lo motivaron a crear una escuela de este deporte, misma de la que salieron varias generaciones de extraordinarios exponentes.
Y por último Héctor Pintos, quien aunque jugó voleibol, su fuerte es hasta la fecha el futbol soccer.
Pocos lo saben, pero Héctor fundó la liga de futbol playero en este puerto, con apoyo del ese entonces alcalde, Juan Hillman Jiméne, según cuenta.
Así mismo, tuvo que ver en la creación de la liga de beisbol que jugaba en los campos de la Aviación.
Todo esto, menciona, con apoyo de la familia González Salvador.
Su padre Guillermo Pintos, según afirma, les inculcó el gusto por el deporte, pese a que él amaba la arquitectura y la contaduría, profesiones en las que dejó una huella imborrable con su aportación.
Además de la cultura, la música y el arte.
Su sobrino Miguel Pintos Guillén, jugó voleibol y beisbol , por lo que ahora como diputado local, busca seguir los pasos de su padre fomentando la práctica deportiva.
Él más que nadie conoce las carencias que pasan los deportistas, y de ahí la esperanza de que durante su gestión brinde todo el apoyo a este sector.
Los Pintos del Valle son una familia arraigada en Coatzacoalcos, que con su trabajo y aportación al deporte, se han ganado el aprecio y el reconocimiento de la gente.
De eso no hay ninguna duda.
Hasta la próxima SDQ.