| 2023-07-23
Así como anteriormente afirmábamos que la estrategia no era un concepto exclusivamente deportivo, también podemos asegurar que la táctica está presente en muchas actividades humanas.
Expresiones como táctica comercial, táctica política, táctica televisiva o táctica militar son frecuentes, especialmente en aquellas actividades que implican un enfrentamiento para conseguir un cliente, un voto, un telespectador o una posición en el campo de batalla. En estos ámbitos, la táctica suele tener un significado claramente diferenciado del de estrategia.
En el deporte, la táctica a menudo se confunde y mezcla con la estrategia. En algunos deportes los términos táctica y estrategia se utilizan como sinónimos o no se establecen diferencias entre ellos, mientras que en otros se emplea el término táctica pero su significado en realidad refiere a la estrategia, en otros deportes se establecen claras diferencias entre ambos conceptos. Conviene, pues, intentar esclarecer este concepto. las palabras clave para acotar la táctica son: objetivo parcial, combate y oponente.
En el entorno deportivo, estas tres expresiones nos ayudan a definir la táctica:
Así como evitar ser driblados y que el equipo contrario enceste o nos marque un gol. Conseguir la pelota o una posición, son objetivos inmediatos y limitados, pero entroncados y supeditados al objetivo principal y estratégico. Por ello, driblar o marcar un tanto no sirve de nada, si se pierde el partido o no se clasifica para la siguiente ronda. En la táctica, el objetivo es parcial, pero dentro de una estrategia global.
En la táctica, la improvisación supera a la planificación. Las decisiones son inmediatas, ya que dependen de las situaciones e intenciones constantemente cambiantes del/de los oponente/s, y del/de los compañero/s, si los hubiere.
La rapidez es esencial para vencer en el combate. Se ha de prever, anticipar e intuir la actuación del oponente, que en todo momento, al igual como hacemos nosotros, intentará engañamos y no mostrar sus verdaderas intenciones.
Desde esta perspectiva, de la globalidad de aspectos que integran el planteamiento estratégico, en la actuación táctica destacan los más inmediatos y en especial, hay que estar muy atentos a los factores vinculados a la actuación del contrario y a su situación temporal en el espacio, en relación a la nuestra.
Esta selección atentiva es tan fuerte que, en ocasiones, puede hacer olvidar el objetivo principal, así como otros aspectos estratégicamente importantes: el tiempo que falta, el resultado actual, las amonestaciones recibidas por ambos equipos, la zona del terreno...
Tipos de táctica: Anteriormente hemos afirmado que el planteamiento estratégico puede estar presente en cualquier deporte, mientras que hemos considerado preferible reservar el concepto táctica para los deportes con oposición.
La táctica puede clasificarse en función de múltiples aspectos. Si excluimos las características tácticas específicas de cada deporte (táctica en baloncesto, hockey, tenis, boxeo...) y de cada una de las funciones de los deportistas (táctica del portero, pivote, base, defensa central), podemos clasificar la táctica general según los dos aspectos principales: la presencia o no de otros compañeros que colaboran en la obtención del objetivo y el objetivo de la acción táctica, ganar o evitar perder, es decir, atacar o defender.
La táctica entones, yo en lo personal, la definiría como la manera de aplicar la técnica, es decir, has aprendido el desarrollo del deporte, actividad o disciplina, cualquiera que esto sea, pero con la táctica, es la forma de eficientar dicha técnica, teniendo el menor gasto energético posible y que nos lleve a lograr las metas u objetivos planteados. Aunque alcanzar dichos objetivos no siempre sea una constante, al menos el intento siempre deberá de ser, el mayor de los esfuerzos.
Habiendo tenido muchas veces limalamailes becados por nuestras autoridades deportivas locales, por consecuencia lógica, logre ser un entrenador becado por el instituto del deporte, periódicamente tenía yo la obligación de presentar los reportes de atletas, evidencias de participación y reportes de resultados, muchas veces hablábamos de la técnica y de la táctica, pero hoy en día, puedo tener una mejor visión de la importancia de cada una de ellas, su intima relación y a la vez si diferencia y lo más importante, su momento y aplicación.
La técnica es entonces un procedimiento desarrollado normalmente en la práctica para resolver una tarea motora determinada de la forma más adecuada y económica. La técnica de una disciplina deportiva se corresponde con un llamado "tipo motor ideal", que pese a mantener los rasgos característicos de sus movimientos, puede experimentar una modificación en función de las circunstancias individuales. "la técnica es el QUE".
Cuando hablamos de táctica, nos referimos a un método específico con el que podemos alcanzar un objetivo. Se entiende por táctica al comportamiento racional, regulado sobre la propia capacidad de rendimiento del deportista y sobre la del adversario, así como sobre las condiciones exteriores, en un encuentro deportivo individual o en equipo. "la táctica es el COMO".
Una estrategia deportiva es un plan de acción diseñado para alcanzar un objetivo en el deporte. Puede incluir tácticas para superar a los oponentes, así como una planificación a largo plazo para el desarrollo del deportista o el equipo. La estrategia puede ser aplicada a cualquier nivel del deporte, desde el entrenamiento individual hasta la gestión de un equipo profesional. "la estrategia es la conjunción del QUE, el COMO e incluso el CUANDO". Es la planificación de la técnica y la táctica que como dijimos puede ser anticipada, pero también puede sufrir adecuaciones necesarias o pertinentes de último momento.
ko-limalama@hotmail.com
FB: Dragones Gálvez Team