Coatzacoalcos | 2024-08-20
Edición (600), Ya son, como cuatro mil quinientos millones de años, que nuestro planeta tierra nació dentro del sistema conocido como solar. Desde entonces ha ido evolucionando y adquiriendo una protección o coraza electromagnética y al mismo tiempo, capas gaseosas que en conjunto fueron formando un encapsulado protector, conocido como Atmosfera terrestre.
Caparazón que desde hace unos cientos de millones de años terrestres, ha venido protegiendo. De la radiación electromagnética solar e interestelar, así como de infinidad de partículas y rocas atraídas por la gravedad terrestre, en perjuicio de la vida animal y vegetal, incluyendo desde hace unos doscientos mil años, a la raza humana o pensante.
Sin embargo, tal condición protectora ha venido deteriorándose. Debido al incremento poblacional, que en todo momento. origina gran cantidad de contaminantes, gaseosos conocidos como de efecto invernadero, casi sin control industrial y ciudadano.
Contaminación de todo tipo que cada vez más, ha ido mermando el equilibrio homeostasico del planeta, haciendo que por ejemplo el hielo contenido en los polos terrestres siga derritiéndose de tal manera que esa descompensación hace que el equilibrio dinámico del planeta vaya alterando la inclinación de su eje terrestre de manera significativa, a tal grado, que las estaciones climatológicas de cada año varíen cada vez más el patrón que normalmente efectuaban.
Alteración climatológica que cada año hace los calores o fríos sean más extremosos en las diferentes regiones geográficas que antes presentaban un patrón diferente al actual.
Situación que, por supuesto ha originado incontables alteraciones en los ecosistemas animales y vegetales, y por consecuencia ha mermado, el bienestar humano.
Por ello es que cada vez, siguen incrementándose, por ejemplo, los terremotos y huracanes.
Descompensaciones estacionales también originadas por la variación del eje terrestre con relación al plano solar, que, entre otras consecuencias, generan en cualquier momento copiosas lluvias que desbordan los ríos causando grandes inundaciones, así como, la generación de más y nuevas enfermedades, debido a las mutaciones que origina el calentamiento global.
Situaciones que a su vez también se presentan en Coatzacoalcos y región sur de Veracruz; asentamiento humano que desafortunadamente ha sido prácticamente olvidado por las autoridades correspondientes. Al no aplicar la infraestructura necesaria y suficiente para que estos desequilibrios no continúen afectando a la población porteña y su periferia.
Cambio climático terrestre que, según los científicos, en esta era geológica es generado por los humanos, quienes, a pesar de algunos esfuerzos, no se ve para cuando sea controlado por la llamada especie pensante. No obstante, los aparentemente no pensantes, otros animales y plantas, de alguna manera si lo hacen al continuar adaptándose a los mencionados desajustes dinámicos que el planeta continúa presentando...
FRASE; "La palabra progreso no tiene ningún sentido, mientras haya niños y gente infeliz" (Albert Einstein).
Si usted es persona mayor, originaria de este puerto de Coatzacoalcos o llegó muy joven, platíquenos sus vivencias. Entrevistas con: Ing. y LMI David Caba Vinagre, davidvinagre52@hotmail.com, WhatsApp 921-2684397.