Café jarocho: Veracruz, el favorito de AMLO

Café jarocho

| 2024-09-22

Veracruz fue en todo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, su estado favorito. Un dato frío e irrefutable lo confirma, según SPIN, Taller de Comunicación Política, hasta marzo del 2024 la entidad veracruzana fue el lugar donde más veces ofreció una conferencia mañanera fuera de la Ciudad de México.

Las conferencias mañaneras de AMLO, fueron el ejercicio más importante para echar abajo cualquier cerco informativo que pudiera utilizar datos a conveniencia para golpetear a las autoridades, un evento que le dio la mayor cercanía posible al presidente con los mexicanos, independencia de la ideología que tuvieran.

Tanto fue la relevancia de las conferencias mañaneras, que la oposición llegó a decir durante las campañas electorales que adoptarían el mismo ejercicio. La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ya confirmó que el mismo formado se mantendrá, aunque con su sello personal, evidentemente.

Según SPIN, en Veracruz el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró 11 conferencias mañaneras. Oaxaca fue el segundo estado con 9; Quintana Roo y Sonora 8; Guerrero 7. El resto de los estados, que son más del 50 por ciento, tuvieron entre 1 y 6.

De ese tamaño fue de importante Veracruz para el presidente, que este domingo encabezará su última visita al estado, antes de dejar el cargo y entregarle la titularidad del Ejecutivo Federal a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

Y el evento en el que se despide AMLO de los jarochos, también es relevante desde el punto de vista al menos simbólico , ya que inaugurará la Casa Museo Benito Juárez, un inmueble en el que invirtió más de 63 millones de pesos y que está vinculado justamente a uno de los personajes más importantes de su corriente ideológica.

Se mueven las fichas de la oposición

Con Miguel Ángel Yunes Márquez y su padre Miguel Ángel Yunes Linares exiliados del Partido Acción Nacional (PAN), los rostros de la oposición que tendrá el gobierno de Morena en Veracruz a partir de la próxima administración se mueven en el mapa político.

Sin embargo, no significa que a la oposición le dé para presentar perfiles nuevos. En el panorama inmediato los políticos veracruzanos que podrían plantarle cara en un debate a la izquierda son viejos conocidos como Julen Rementería y Francisco Gutiérrez de Velasco, del PAN, Lorena Piñón, Héctor Yunes y José Yunes Zorrilla del PRI, y del PRD si acaso Rogelio Franco y Arturo Herviz.

Le urge a la oposición una escuela de cuadros como la que tuvo en algún momento el PRI o los comités juveniles que tuvo el PAN. Finalmente, lo ocurrido con los Yunes -queden o no en Acción Nacional- es una sacudida para que renueven a sus liderazgos.

.
.