Veracruz | 2024-03-16
La tercera alerta de género para el estado de Veracruz sigue completamente detenida desde el año 2019 y mientras tanto, las mujeres siguen siendo víctimas de la violencia feminicida, pero pese a la gravedad de la situación, no se ven intenciones de la clase política por meter las manos, pues toda su atención está en asegurar hueso en elecciones.
El cuerpo hallado en el terreno baldío que corresponde a Betita, la joven madre desaparecida en Tarimoya II, es otro claro y triste ejemplo de que las mujeres siguen siendo un grupo vulnerable, pues con todo y el silencio de las autoridades al respecto, ella fue asesinada y arrojada en bolsas. Denigrada.
La primera alerta se decretó en el año 2016 por violencia feminicida debido al incesante te aumento de este delito, la segunda fue en 2017 por agravio comparado porque el marco legal no le estaba otorgando a las mujeres el derecho al aborto legal por violación, pero la tercera parece que no tendrá fecha de llegada hasta que los gobernantes acomoden sus fichas a conveniencia mientras ellas pagan las consecuencias.
Fernando Yunes Márquez terminó por inscribirse como candidato a la diputación local por la vía plurinominal y con su postulación se reafirma que los Yunes no quieren ceder espacios en su feudo y que buscan a toda costa el fuero.
Pero mientras sus alfiles son lanzados a los leones para que el pueblo bueno y sabio lo voten, Fernando busca llegar por la vía plurinominal. Su hermano está buscando llegar por la segunda minoría y su padre como suplente del primogénito.
Vaya maraña la que están tejiendo pensando en el 2030, sin realmente buscar de frente el voto. Pero ya se verá.
Una cadena de tiendas de conveniencia que tiene como costumbre promover el voto en cada elección ya hizo su tradicional anuncio.
A fin de alentar la participación ciudadana este 2 de junio se regalará una bebida de café mediano de la marca que comercializa la empresa, a cada uno de los que acudan a las urnas, y como es de costumbre, deben mostrar el pulgar en señal que cumplieron su deber ciudadano.
En las elecciones presidenciales del 2018 cuando se repitió el esquema el flujo de votantes en las urnas fue de más del 63 por ciento de la Lista Nominal.
Es decir acudieron a las urnas 54 millones 600 mil ciudadanos. Participación que en esta elección es aún incierta.
La cadena de tiendas hace lo suyo y mientras ya anunció café gratis para todo el que vaya a emitir su voto.