Café jarocho: La justicia tras los Yunes

Café jarocho

Veracruz | 2024-06-13

Después de hacer hasta un movimiento para que le permitieran ser candidato a la alcaldía de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez fue citado a Pacho Viejo a declarar por presunta falsedad de documentos.

Y es que podría costarle caro su intento de ser alcalde del municipio de Veracruz, antes de enviar como candidata a su esposa Patricia Lobeira, pues la autoridad aún tiene abierta la investigación.

Tras ser dos veces presidente municipal de Boca del Río, y de los fuertes rumores sobre su vida en Miami, Miguel Ángel Yunes Márquez alegó que tenía residencia en el municipio de Veracruz.

Sin embargo, ya será la autoridad quien se encargue de revelar los resultados de esta investigación que, ¿será política? Ya veremos.

Premios de periodismo como barajitas

Lejos quedaron los días en donde lograr el honor de ser merecedor a un premio de periodismo, era verdaderamente un logro, que no muchos podían alcanzar, ahora, tal parece que los trofeos son otorgados al mayoreo, pues las entregas en las pasadas ceremonias realizadas en el Día de la Libertad de Expresión, fueron eternas, con más de 100 y hasta 200 galardonados.

En este tipo de premios, dados por docenas, incluso por centenas, se pierde el valor, la distinción, se popularizan, y seguramente se cae en el error de darlo a alguien que no lo merezca tanto, como unos cuantos que realmente cumplen con el objetivo y con las licencias académicas.

Las agrupaciones de periodistas deben de reflexionar sobre esta acción, de premiar a todos, por todo, antes solo había tres categorías, premio periodístico para prensa escrita, radio y televisión, ahora hasta a los que tienen una página en redes sociales son reconocidos, cuando no ejercen el periodismo con los principios fundamentales ni éticos que distinguen a un verdadero profesional del quehacer periodístico.

Ojalá que para el próximo 7 de junio se eleve el nivel de estas entregas, y se reconozca con verdadera elegancia, para que estos premios vuelvan a ser de la categoría de antaño.

¿Nada para el Carnaval de Veracruz?

El Ayuntamiento del Puerto de Veracruz y el Comité Organizador le está haciendo el feo al Gobierno del Estado con los preparativos de la edición número 100 del Carnaval jarocho.

Resulta que a pesar de la "comunicación" que supuestamente hay entre ambas dependencias, no se han puesto de acuerdo para ver en qué se puede "mochar" el Gobierno del Estado para esta fiesta tan importante en el puerto.

Iván Francisco Martínez Olvera, titular de la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado, declaró que tienen guardadas conversaciones y correos electrónicos en donde le dicen que ellos pidan y a ver qué les dan, pero que el Ayuntamiento porteño ni "pío ha hecho".

Por lo pronto aseguró que ellos estarán apoyando con los operativos de Seguridad, Protección Civil y Salud, ya que a pesar de que la Sectur le hizo llegar diversos planteamientos para la realización de las fiestas de la carne, el Ayuntamiento los dejó "en visto", como dice la chaviza.

.
.