Veracruz | 2022-08-25
El Honorable Ayuntamiento Constitucional de Alvarado, que preside la maestra Lizzette Álvarez Vera, informa en un comunicado de prensa a toda la población lo siguiente:
La postura con respecto al ataque informativo que ha emprendido la empresa “MEGACABLE”, con el fin de seguir operando en la ilegalidad.
Durante la presente administración se ha tratado de normar a todas las empresas que operan dentro del municipio de Alvarado de manera irregular, dentro de estas se encuentra la moral – comercial “MEGACABLE S.A. de C.V.”, misma que presta servicios de telefonía, cable e internet.
Dicha empresa, ha incumplido con lo establecido en el código hacendario vigente para el Municipio Libre y Soberano de Alvarado, Ver. El cual a la letra dice:
Artículo 195.- Es objeto de este derecho el otorgamiento de la licencia de funcionamiento, permiso o autorización, registro o refrendo a negociaciones, giros o actividades económicas, cuya reglamentación y vigilancia corresponda a la autoridad municipal.
Artículo 196.- Los propietarios de negociaciones comerciales, industriales, de prestación de servicios, de comisión y, en general, de toda actividad económica, deberán empadronarse en la Tesorería y obtener la cédula respectiva y, en caso de giros que pretendan la enajenación de bebidas alcohólicas, la licencia o autorización de funcionamiento que corresponda, ya sea que sus actividades las realicen en tiendas abiertas al público, en despachos, almacenes, bodegas, interior de casas o edificios o en cualquier otro lugar. Dicha cédula de empadronamiento se mantendrá vigente por año calendario, y deberá refrendarse durante los tres primeros meses del año, hasta en tanto no se realice baja, cambio de giro o de domicilio.
Artículo 206.- Son objeto de este derecho los servicios que el Ayuntamiento preste, a solicitud o en rebeldía del usuario, los que se causarán y pagarán conforme a los conceptos y tarifas siguientes: Fracción III, inciso i) Para realizar obras, modificaciones, reparaciones, introducir servicios provisionales o permanentes en la vía pública, por metro lineal (*Habitacional 3-S.M. *Comercial 6-S.M.)
Articulo 248.- Los derechos por la ocupación de espacios, se calcularán y pagarán de conformidad con las cuotas siguientes: Fracción VIII, En los casos de ocupación de espacios en vía pública o áreas municipales, por líneas aéreas, subterráneas o terrestres, se pagará diariamente por metro lineal 0.05 S.M.
Concatenado a lo anterior, empresas como la citada (MEGACABLE-COMUNICACIONES) al realizar sus trabajos en vía pública incluso las concesionadas por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) ocasiona daños, entre los cuales se encuentran romper calles, guarniciones, banquetas y demás bienes públicos que atiende, cuida y mantiene el Ayuntamiento, es por ello que dentro de la legislación Municipal se contemplan pagos por la introducción de servicios, sin excepción de personas físicas o morales incluso las que cuentan con una concesión Federal.
Es importante resaltar que todos los Municipios del Estado de Veracruz, cuentan con su código hacendario, mismo que contemplan erogación por permisos municipales similares a los presentes, concomitante a ello la misma “SCT” dentro de las múltiples concesiones que emite, No exime al concesionado de la tramitación de permisos locales y pagos arancelarios por la emisión de estos.
Actualmente “MEGACABLE” ha omitido realizar trámites previos para la obtención de sus permisos correspondientes, los cuales están legalmente justificados, accionando ilegalmente en horarios y días inhábiles con el fin de evitar que personal del Ayuntamiento les requiera sus permisos o licencias, es por ello que al evidenciar su actuar de manera artera y dolosa, utilizan sus medios de comunicación internos (noticieros) para desprestigiar el actuar del Municipio y sus autoridades, la cual es preponderar en todo momento el beneficio del territorio.
Se pone en conocimiento de la opinión pública lo anterior, con el fin de entender que las acciones que este H. Ayuntamiento realiza son y serán siempre al servicio de las Familias Alvaradeñas.